Agenda de la semana
Entre las propuestas, la obra teatral 'El malentendido', en Sevilla; el festival Granada Jazz Meeting; y la exposición 'Desterritorios’, de la artista Alba Blanco, en Córdoba
Un caro malentendido
Jan se marchó de casa hace más de veinte años. Atrás dejó a su madre y a su hermana Marta. En ese tiempo, se casó y logró acumular una importante fortuna. Ahora quiere compartir su dicha con su familia y decide volver. Este particular caso del hijo prodigo es el eje de El malentendido, de Albert Camus, obra teatral que del 2 al 5 de mayo podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Dividida en tres actos, a manera de una tragedia clásica, la obra está dirigida por Eduardo Vasco e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano y Ernesto Arial. El precio de la entrada es de 4 a 21 euros.
La historia habla de la emigración, la soledad, el sufrimiento y la condena, temas que estarán muy presentes en el regreso de Jan, una vuelta que no será fácil. El hombre se hará pasar por un cliente del hostal que regenta su familia y ahí comenzará un malentendido que saldrá muy caro a todos los personajes.
Diálogo con el barroco
El cantaor Arcángel y el violagambista Fahmi Alqhai buscan analogías entre el flamenco y la música barroca y dialogan con los ritmos, melodías y cadencias que circulaban por las ciudades andaluzas y americanas en los siglos XVII y XVIII. Lo hacen en el espectáculo Las idas y las vueltas, a cargo del conjunto barroco Accademia del Piacere y que abre el 25º Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda (Jaén). La actuación, que contará con el guitarrista Miguel Ángel Cortés, será el 4 de mayo (20.30) en el auditorio del Hospital de Santiago.
Lugares efímeros
Las afueras de las ciudades, las barriadas, con sus polígonos industriales a medio construir o medio abandonar, son lugares de paso para las grandes vías de entrada: en coche o en ferrocarril. Y su realidad es tan efímera como el tiempo que dura el trayecto por ellos. Alba Blanco (Madrid, 1981) los llama Desterritorios y ese es el nombre de la muestra que esta artista exhibe hasta el 24 de mayo en la sala Arte 21 de Córdoba.
La exposición se compone de la obra Tiempo muerto, una serie fotográfica de 92 piezas de pequeño formato en el que el objeto captado es siempre el espacio a través de ventanas de vehículos en movimiento. “Poco a poco empecé a centrarme en los espacios pertenecientes a las afueras de las ciudades, espacios en construcción o deconstrucción: espacios en proceso. También empecé a buscar el desencuadre y el espacio fotográfico casi vacío en algunas de mis imágenes”, explica la artista.
Sobre estas fotografías se superponen fragmentos de agendas personales, estableciendo una confrontación entre dos aspectos temporales: la fugacidad y el afán por la permanencia. “Me parece importante hablar del carácter codificado de estas agendas. Exhiben mi vida privada, pero también la esconden: por un lado, mi grafía en muchos casos es prácticamente ilegible, y por otro, selecciono fragmentos de cada día descartando otros. Estas palabras también se pierden entre los elementos de la fotografía”, prosigue Blanco.
La segunda pieza, Lejos, es un diaporama de cinco minutos y medio, donde los lugares de paso se mezclan con imágenes más íntimas, sonido ambiente y textos personales extraídos de e-mails. Por último, Territorios es una instalación formada por 22 fotografías extraídas de la serie Tiempo muerto, pero de gran formato. Imágenes apiladas sobre una tabla y caballetes que los visitantes pueden manipular y distribuir con la ayuda de 6 pares de guantes de algodón.
Festín de estilos
Se trata de un evento reivindicativo, novedoso y, sobre todo, musical. El Teatro Isabel la Católica de Granada acoge el 4 de mayo el festival Granada Jazz Meeting (20.30). La primera edición del encuentro reúne a cuatro bandas que pretenden mostrar lo variado del panorama musical en la ciudad: Across Collective, Engranaje Brass Band, Arturo Cid Cuarteto y Vince Benedetti & Hardbop World. Son formaciones que se mueven por el jazz contemporáneo, pasando por el estilo hard bop más clásico o el groove más bailable.
“La música en directo genera aficionados, estimula la aparición de nuevos músicos y, sobre todo, da a los ciudadanos la oportunidad de formarse, de convertirse en público exigente”. Bajo esta idea, las asociaciones Granada en Vivo y Ool-Ya-Koo, que se dedican a fomentar la música en directo en lugares públicos y privados, han creado este primer encuentro.
Across Collective es de las bandas más jóvenes, en lo que a la edad de sus componentes se refiere, y nada de lleno por el jazz estatal más vanguardista. Por el contrario, Arturo Cid Cuarteto está entre los más veteranos del jazz en la ciudad y su líder, del que recibe el nombre la banda, es un reconocido clarinetista y saxofonista que hace scat, convertir la voz en un instrumento musical más. Vince Benedetti es un compositor, arreglista, pianista y trombonista que es referente en el estilo hard bop. Por último, Engranaje Brass Band está formada por nueve músicos amantes del groove.
Los títeres salen a la calle
Es la feria más antigua de cuantas se dedican en España a este género, un encuentro que este año, más que nunca, sale a la calle. Además de en los espacios habituales –Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules—, la Feria Internacional del Títere de Sevilla se asomará en su 33 edición a los diferentes barrios de la capital. 24 grupos, procedentes de países como Dinamarca, Bulgaria o Serbia, mostrarán las distintas técnicas de este género: guante, muppets, clowns,... Del 3 al 19 de mayo, y con sesiones para adultos, compañías como las andaluzas Teatro de las Maravillas, Maluka Peka o La Tranfulla compartirán cartel con la danesa Sofie Krog Teater o la valenciana Bambalina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.