_
_
_
_

El libro no vende como un ‘evento’

Las ausencias de la alcaldesa y de la consejera de Cultura deslucen la apertura de la Fira del Llibre 70 casetas ofrecen 11 días de novedades en los Jardines de Viveros

Ferran Bono
La Fira del Llibre de Valencia está abierta al público desde el 25 de abril al 5 de mayo.
La Fira del Llibre de Valencia está abierta al público desde el 25 de abril al 5 de mayo.MÒNICA TORRES

Los libreros miran al cielo como si fueran marineros. Si llueve, tuercen el gesto: la gente apenas sale de casa y los libros permanecen al cobijo de las 70 casetas instaladas con motivo de la Fira del Llibre de Valencia; si escampa, la gente acude a la cita de los Jardines de Viveros y seguro que cae algún libro. Ayer, llovió, y, además, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consejera de Cultura, María José Català, no asistieron a la inauguración de la 48 edición del certamen.

La Fira no vende como los otros eventos mediáticos dedicados a cualquier otro objeto que no sea el libro, a pesar de tratarse realmente de un acontecimiento: el certamen valenciano es el segundo de España (después del de Madrid) y todos los años atrae a varios centenares de miles de personas, si el solo brilla entre los árboles del paseo de Antonio Machado.

No fue el caso de este ventoso y nublado jueves. El tiempo y las ausencias deslucieron la apertura, que estuvo presidida por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, la concejal de Cultura Mayrén Beneyto y la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt. Más amplia fue la representación de los políticos de la oposición y de cargos académicos, encabezados por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Todos ellos formaron la comitiva que fue discurriendo entre las casetas que ofrecen, fundamentalmente, novedades editoriales y libros infantiles y juveniles hasta el domingo, 5 de mayo. También un numeroso programa de actividades y exposiciones como la dedicada a Vicente Andrés Estellés y la organizada por los ilustradores valencianos sobre personajes de la literatura. 

Todos ellos escucharon al presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, que hizo una llamada a  reforzar el "entusiasmo" por los libros y reivindicó a las autoridades de un Plan de Fomento de la Lectura que proteja a esta industria cultural. "Porque es un hábito humanamente saludable y además provechoso", apostilló. Y añadió. "El oficio de librero, de autor y de editor no es fácil, pero tiene una cosa buena: crea complicidades que recuerdan mucho a la que se establecen entre médico y paciente. Leer es un hábito que se forma sobre todo en la escuela y la familia".

Los informes Pisa, por ejemplo, evidencian que los estudiantes con hábitos lectores obtienen mejores puntuaciones. Lo recordaba el presidente de la Associació d'Editors del País Valencià, Jesús Figuerola, que incidía en la importancia de poner en marcha ese plan de fomento. Figuerola también recordaba con preocupación que la diferencia entre los índices de lectura de los valencianos, que se sitúan en la cola, y la media española se ha duplicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_