Urkullu renuncia a presentar un segundo presupuesto
El portavoz del Gobierno achaca la retirada del presupuesto al “bloqueo” de la oposición

Tras una hora de Consejo de Gobierno extraordinario, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado pasadas las seis de la tarde la decisión del equipo de Iñigo Urkullu de retirar su proyecto de presupuestos para 2013.
La decisión no cuenta con precedentes en la historia vasca y aboca a una prórroga de las cuentas que se ha dado en contadas ocasiones desde los años ochenta. Erkoreka ha explicado que tras un “intenso” debate, el Gobierno ha decidido no llevar a cabo la idea que ayer defendía el propio lehendakari, la presentación de un nuevo proyecto de presupuestos para este año que tenga en cuenta en el ámbito de los ingresos la relajación del objetivo de déficit.
Erkoreka ha asegurado que la razón para tomar esta decisión a las puertas del debate parlamentario que se iba a celebrar mañana y en el que se preveía la devolución de las cuentas, es el “bloqueo” de la oposición.
El Gobierno “asume su parte de responsabilidad” pero, según ha declarado, “el fracaso es colectivo”. Erkoreka ha entendido que la oposición ha intentado “castigar” al Gobierno y al PNV, pero ha advertido de que la única “perjudicada” ha sido la sociedad vasca.
El portavoz ha evitado hablar de un fracaso del Ejecutivo, algo que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, sí ha reconocido por no haber sido capaces de lograr un acercamiento de la oposición. La decisión ha estado precedida por una ronda de valoraciones de todos los grupos con representación en el Parlamento en la que jeltzales y socialistas han dejado patente su lejanía.
Mientras que los socialistas han sido probablemente los más críticos con el Gobierno, el PNV ha cargado tintas contra el PSE, a quien han acusado de alejarse en los momentos en los que los jeltzales intentaban un acercamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































