_
_
_
_
_

La Xunta cesa a Del Real al frente del puerto ferrolano

Mar ha designado en su lugar a José Manuel Vilariño, hombre de confianza del alcalde ferrolano

Relevo exprés en la dirección del puerto de Ferrol. En una mañana, la Xunta ha cesado a Ángel del Real Abella y ha designado a José Manuel Vilariño Anca, mano derecha del alcalde ferrolano, José Manuel Rey, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. El DOGA publica hoy la destitución de Ángel del Real del cargo que ocupó durante ocho años en dos tandas, del 2002 al 2005 durante el último gobierno de Manuel Fraga, y otra vez desde julio del 2009.

La versión oficial que ofrece la Consellería do Medio Rural e Mar para justificar el rápido movimiento de sillas es que Del Real se marcha por “motivos personales”. Fuentes del entorno portuario descartan que sea una salida voluntaria y lo atribuyen a las guerras cainitas del PP y a la mala relación que Rel Real mantenía últimamente con el regidor ferrolano, que también preside la Fegamp. La prueba más palmaria es que, curiosamente, el Gobierno gallego se ha decantado por José Manuel Vilariño (Ferrol, 1955) como nuevo jefe de la dársena. Funcionario de Educación, Vilariño ejercía al mismo tiempo como portavoz del PP local, primer teniente de alcalde de la ciudad y coordinador de la delegación local de la Xunta en la ciudad. Su trayectoria profesional, siempre vinculada a la enseñanza y la política, nada tiene que ver con la actividad portuaria.

Desde la oposición municipal apuntan que prácticamente era Vilariño quien gobernaba a diario un consistorio que conoce bien -ya fue edil con Juan Juncal- supliendo al alcalde al frente del ejecutivo local cada vez que Rey Varela se ausenta para atender otros compromisos políticos, que son muchos y a menudo. Ángel del Real llegó a la presidencia del puerto ferrolano por segunda vez a trompicones en julio del 2009. Titulado en Naútica, su trayectoria venía empañada por su controvertida gestión de la catástrofe del 'Prestige' desde la Capitanía Marítima de A Coruña. Pasó el gobierno bipartito de la Xunta con un perfil político bajo como edil popular en Valdoviño y tras la victoria del PP en las autonómicas del 2009, puso todo su empeño en recuperar su antiguo cargo al frente del puerto de Ferrol aunque su regreso no contentó a todos en su partido, que apostaban por otro candidato.

Del Real cruzó el charco varias veces para promocionar el puerto exterior de cabo Prioriño en ferias navales de todo el mundo (Brasil, Panamá..) y apostó por la internacionalización de la rada a través una terminal de contenedores que explotará el grupo luso Mota-Engil. Su segunda etapa se enredó en los tribunales con la demanda por acoso sexual y laboral de una trabajadora del puerto con la que había mantenido, en 2004, una “amistad íntima”. Del Real fue absuelto del presunto delito de acoso en 2011 pero contraatacó con otra denuncia por injurias y abrió un expediente que acabó en despido para su empleada, Lula González, que era jefa de Personal. El juzgado de lo Social obligó a la Autoridad Portuaria a readmitirla en su antiguo puesto, Las arcas públicas pagaron los 9.270 euros que costó el pleito que enfrentó a Del Real contra su examante.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_