Fomento no tiene previsto prorrogar la concesión actual de la autopista AP-7
La ministra asegura que el corredor mediterráneo es una prioridad y se destinarán 1.100 millones de euros
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer en Valencia que no está previsto prorrogar la concesión actual de la autopista de peaje AP-7, que finalizará el 31 de diciembre de 2019.
Pastor se refirió a este tema tras el acto de cesión de la dársena, en el que dijo que las concesiones de las autopistas de peaje en la Comunidad Valenciana “tienen su tiempo y llegará su momento y esa concesión se habrá terminado”. A la pregunta de si se va a prorrogar esa concesión, la ministra contestó: “Está prevista la concesión que está en este momento y nada más”.
La ministra destacó que no tienen “nada que ver” las autopistas que “tienen problemas” con las del resto de España, incluidas las valencianas.
Las Cortes Valencianas aprobaron ayer por unanimidad pedir al Gobierno central que no se prorrogue la concesión de la autopista AP-7 más allá del plazo establecido.
La ministra Pastor insistió en que el corredor mediterráneo es una prioridad para su departamento y prueba de ello son las inversiones que se destinan este año. Se han licitado, según Pastor, varios tramos y al tercer hilo se destinarán 1.100 millones de euros.
La ministra defendió la “magnífica conexión ferroviaria” del puerto porque es “clave para el futuro”, y por eso se han licitado algunos tramos del corredor mediterráneo a pesar del momento duro y complicado que vive España.
“Estamos priorizando los aspectos más importantes de las infraestructuras, como es el corredor mediterráneo”, aseguró la ministra, que consideró que se ha superado “la etapa del power point a la etapa de los proyectos y la licitación”, porque en política y en la vida “obras son amores”.
El presidente de Cierval, José Vicente González, dijo al finalizar el acto lo importante que es que continúe la presión “aquí y en Bruselas”. “Si no lo conseguimos, el corredor no se hará a la velocidad que necesitamos”, subrayó el dirigente de la patronal. Según José Vicente González, este momento necesita “un poquet de trellat [un poco de sentido común]”, y dejarse de capillitas.
El empresario respondió así a una votación celebrada ese mismo día en las Cortes Valencianas. El pleno del Parlamento aprobó, con los votos a favor del PP, en contra del PSPV y EU y la abstención de Compromís, instar al Consell a hacer un “seguimiento activo” de las actuaciones del Estado para la implantación del ancho internacional en el corredor ferroviario hasta Valencia y Alicante.
El socialista Francesc Signes insistió en que “el impulso a las infraestructuras se da el BOE”, y rechazó entrar en el juego de “filibusterismo” y “proposiciones trampa” que, en su opinión, “solo constatan la ineficacia de un presidente chuleado por Madrid”, dijo en alusión a Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.