CC OO cree que un aumento del déficit no solucionará la caída de ingresos
El líder de CC OO de Euskadi advierte de la caída asegurada del gasto público
El secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, ha advertido de que un posible aumento del techo de déficit no va a solucionar la caída de ingresos que incide en la rebaja presupuestaria, ya que éstos sólo se recuperarán con "medidas fiscales rápidas y coordinadas".
Sordo ha participado en una manifestación convocada por su sindicato en Vitoria en contra de la legislación que prepara el Gobierno central sobre la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal de los trabajadores.
Preguntado sobre la posibilidad de que mañana el Gobierno vasco acuerde retirar el proyecto de presupuestos del 2013. Sordo ha subrayado que con prórroga o con presupuestos nuevos la realidad es que va a haber una "reducción muy importante del gasto público" que tendrá efectos negativos en la actividad económica y en la prestación de servicios públicos.
Por ello, ha señalado que lo de menos es si se entra o no en prórroga, ya que lo importante es que se debe abordar el debate de los ingresos porque, "si no se toman medidas fiscales en un plazo rápido y de forma coordinada y jugando un papel el Parlamento, la asignación presupuestaria va a ser insuficiente este año y el siguiente".
Por ello, la posibilidad apuntada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de hacer un nuevo proyecto de ley si se flexibiliza el déficit se enmarca, para Sordo, en una "dinámica política" que, no obstante, no va resolver el problema de la falta de ingresos. "Si no se tocan los ingresos va a haber una reducción de gasto importante en cualquiera de los formatos. Hay que abordar en serio el problema de la recaudación fiscal y de la lucha contra el fraude", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.