La Xunta pide a la oposición “no alarmar” sobre la mina de Corcoesto
Agustín Hernández garantiza "el máximo rigor y la máxima exigencia en el control ambiental"
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha pedido a la oposición "no jugar con el alarmismo e informarse convenientemente" al respecto del proyecto de explotación minera de Corcoesto, y ha garantizado el "máximo rigor y exigencia" en el control ambiental".
También se ha pronunciado al respecto el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha pedido respetar la profesionalidad de los funcionarios de la Administración autonómica en la tramitación de este proyecto minero, como "técnicos" que son. "Las valoraciones y perjuicios permítanme que le diga que no responden a ninguna cuestión de carácter técnico", ha fundamentado.Durante su intervención, Agustín Hernández incidió en que su departamento garantiza "el máximo rigor y la máxima exigencia en el control ambiental de la extracción de Corcoesto". "Máximo control y máximo rigor, y cuando tengamos una oportunidad de desarrollo sostenible, apostaremos por él", ha remarcado.
El titular de Medio Ambiente también ha destacado que este proyecto incorporará la denominada 'minería de transparencia', que establece la abertura y cierre sucesivos de los huecos de la explotación, garantizando una perfecta integración paisajística. Además, indicó que sólo quedará sin rellenar el hueco final, formando un "lago de forma controlado". Por su parte, el conselleiro de Economía ha subrayado que la Xunta sigue con el análisis del proyecto de Corcoesto para tener "todas las garantías de que se trata de un proyecto sostenible, seguro, dinamizador de la economía, innovador y generador de puestos de trabajo de calidad".
Conde ha defendido que se están cumpliendo las normativas de forma "rigurosa", en un proceso "hecho por técnicos". En este sentido, ha destacado la existencia de "11 informes sectoriales favorables" que fueron solicitados a distintos organismos e instituciones relacionadas. "No vamos a renunciar a aquellos proyectos que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar de los gallegos, siempre que garanticen su viabilidad ambiental y su seguridad", ha advertido Francisco Conde.
Sin embargo, en sendas preguntas, el diputado de AGE Antón Sánchez y la parlamentaria nacionalista Carme Adán han arremetido contra este proyecto y han advertido de las consecuencias medioambientales y contra la tramitación "VIP" que, a juicio de la representante del Bloque, se le está dando a este proyecto. Antón Sánchez ha subrayado que por ser públicos los procedimientos, se puede "conocer que están hechos a medida de la empresa", y ha censurado que no se ha estudiado el "impacto" sobre las sociedades y asentamientos del entorno. Además, ha puesto varios ejemplos de explotaciones similares que han provocado accidentes y "catástrofes" naturales.
De hecho, afirmó que en los últimos 30 años se produjeron en el mundo 25 accidentes en explotaciones similares al proyecto minero a cielo abierto, con cianuro que tramita la Xunta. Al respecto, ha advertido de estas "catástrofes" provocan consecuencias "irreversibles" y "destruyen" el medio ambiente. Por su parte, la diputada nacionalista Carme Adán ha calificado este proyecto como "el rostro de la colonización", que consiguió que "el Gobierno cambiase la legislación" para poder llevarse a cabo. Asimismo, defendió la existencia del sector minero, pero no cualquiera, sino la "minería sostenible".
Vecinos de la comarca de Bergantiños se han concentrado este miércoles a las puertas del Pazo do Hórreo, así como también han asistido a las preguntas que formularon los grupos de la oposición al respecto de este proyecto. En esta protesta han coincidido con los trabajadores de Alimentos Lácteos. La plataforma 'Salvemos Cabana' ha vuelto a mostrar su "preocupación" por el plan minero y se pregunta "cuáles serán los volúmenes de cianuro de sodio necesario" para las explotaciones. En este sentido, ha señalado que la declaración de impacto ambiental de la Consellería de Medio Ambiente autoriza emplear 546.000 kilos anuales de este compuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.