_
_
_
_
_

Medel censura el plan de vivienda andaluz

El presidente de Unicaja considera que el decreto "no es bueno" para el sector inmobiliario

El decreto de la Junta sobre la función social de la vivienda que contempla sanciones para las entidades que tengan casas vacías “no va a ser bueno para el sector inmobiliario”, según considera el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien ayer advirtió que en aquellas comunidades autónomas que adopten medidas similares “la salida de la crisis será más larga y penosa” para las empresas del sector. “La inversión bajará, que no quepa duda”, alertó.

No obstante, el presidente de Unicaja valoró que el decreto es “perfectamente defendible” en cuanto que respuesta de la Administración a una preocupación social “que está fuera de duda”.

El decreto, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Gobierno, contempla la elaboración de un censo de viviendas desocupadas con un régimen de sanciones para los propietarios siempre que sean personas jurídicas y no particulares y la expropiación durante tres años de aquellas viviendas que estén en proceso de desahucio y que este suponga un riesgo de exclusión para los inquilinos porque carezcan de recursos para encontrar alojamiento. Gobiernos autonómicos como Cataluña y Canarias han anunciado que adoptarán medidas similares.

Medel ha cuestionado las políticas públicas de vivienda realizadas por las Administraciones durante los años del boom inmobiliario y ha afirmado que se hubiera evitado llegar a la dramática situación actual si existiera un parque público de viviendas suficiente, y que no fueron las entidades financieras las que decidieron dejar de construir VPO. “Si hubiera habido ese apoyo a la vivienda más económica, los precios de la libre probablemente no hubieran llegado hasta donde llegado”, afirmó.

Medel ha emplazado también a las Administraciones a ser prudentes con las medidas que toman, pues aunque ha reconocido que “naturalmente hay que atender situaciones sociales y en época de crisis como ésta con riesgo de exclusión social con más motivo”. A continuación, matizó: “De ahí a introducir prácticas que puedan extenderse de una manera más amplia de lo que sería atender esa finalidad social, es una cuestión que conviene medir”. Mientras, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se reunió ayer con diversas asociaciones de empresarios y profesionales de la construcción y con los sindicatos a los que insistió en reorientar las actuaciones de vivienda hacia la rehabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_