Fin al coto hotelero en Ciutat Vella
El acuerdo entre CiU y PP permite construir hoteles de tres a cinco estrellas incluso en edificios protegidos
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha anunciado este martes que su grupo ha llegado a un acuerdo con el gobierno de CiU para modificar el Plan de Usos de Ciutat Vella, poniendo fin al coto hotelero y de la restauración en el distrito. Según ha informado Fernández a los medios, permitirá construir hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en el perímetro del distrito y en los edificios de su interior protegidos dentro del catálogo B.
El acuerdo, que se abordará en la Comisión de Gobierno de este miércoles --según ha informado Fernández y ha confirmado el ejecutivo a Europa Press--, puede entrar en vigor antes del verano, y prevé también autorizar nueva actividad de restauración en zonas "no saturadas" y en las llamadas áreas de tratamiento específico.
El popular ha detallado que entre estas zonas no saturadas se abrirá el coto a la restauración en el barrio de Sant Pere, el Portal de l'Angel y el norte del Raval; y en cuanto a las áreas de tratamiento específico, se incluyen la Boqueria, los porches de Santa Caterina y Sant Pere, la plaza George Orwell, el paseo Picasso, la calle Robador y la calle del Call.
CiU y PP también se han comprometido a aprobar un planeamiento urbanístico que regule la concesión de licencias para pisos turísticos en zonas de concentración turística de la ciudad, incluida Ciutat Vella, y previsiblemente se actuará en los barrios limítrofes de Ciutat Vella, el centro de la ciudad y la Sagrada Familia.
Además, ha defendido que los apartamentos turísticos se concentren en edificios enteros y no en pisos dentro de comunidades de vecinos para "mejorar la convivencia", y ha criticado la falta de recursos del vigente Plan de Usos para inspecciones, lo que ha impedido frenar actividades ilegales e incumplimientos de normativas.
Ha asegurado que el año pasado los pisos turísticos legalizados pasaron de 2.688 a 4.558, un incremento del 70%, mientras que los albergues, cuya inspección en toda la ciudad recae en un sólo inspector del Consell Comarcal del Barcelonès.
El vigente Plan de Usos entró en vigor el 1 de noviembre de 2010, y contó con el apoyo del anterior gobierno --PSC e ICV-EUiA-- y UpB, la abstención de CiU y el 'no' del PP; su redacción la capitaneó la exconcejal de Ciutat Vella Itziar González, quien sin embargo no pudo incluir aspectos como recuperar los 'meublés' para evitar la prostitución callejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.