Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Iglesia ofrece horarios restringidos para las visitas gratis de sus BIC

Solo los responsables eclesiásticos de Sevilla y Jaén han hecho públicos sus calendarios a pesar de que el plazo fijado por Cultura cumplió la pasada semana

Colegiata de los Reales Alcázares de Úbeda. Ampliar foto
Colegiata de los Reales Alcázares de Úbeda.

La interpretación que los máximos responsables de la Iglesia católica de Sevilla y Jaén han hecho de la Ley de Patrimonio —que establece que todos los propietarios de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) tienen que facilitar el acceso gratuito al público cuatro días al mes—, es, cuando menos, cicatera. La Archidiócesis sevillana informó ayer en su web (www.archisevilla.org) la lista de los templos declarados BIC que posee en la capital (27) y en la provincia (28) con sus horarios de misas y de apertura al público.

Tanto en la catedral de Sevilla, como en la iglesia colegial del Salvador, los dos monumentos más importantes en los que se cobra, la entrada gratuita se ha establecido los lunes a las 17.00 y previa reserva por Internet. La visita será guiada y en grupos de 25 personas. La Iglesia ha dado este paso después de que la Consejería de Cultura le diera un plazo de dos meses para aplicar la ley y anunciara sanciones en caso de incumplimiento. El plazo expiró el pasado día 19 y, de momento, solo Sevilla y Jaén, también a través de su página web (www.diocesisdejaen.es) han hecho públicos los horarios de sus BIC que, en su mayoría, se han restaurado con dinero público.

Según datos de Cultura, desde 1997 la Junta ha destinado 105 millones de euros a la rehabilitación del patrimonio de la Iglesia en Andalucía. “Aún no hemos tenido ninguna comunicación oficial sobre estos horarios. Iremos estudiando y evaluando las propuestas que nos vayan llegando”, afirmó ayer un portavoz de Cultura.

La Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), el monumento en el que se iniciaron las protestas de ciudadanos y partidos políticos por tener que pagar para visitar un edificio que había sido restaurado con dinero público, será gratis los lunes no festivos en horario de tarde (dos horas y media a partir de las 16.00 o las 17.00). También en la provincia jiennense, la catedral de Baeza podrá visitarse gratuitamente los lunes de 9.30 a 11.00; mientras que en la Catedral de Jaén su Diócesis ha decidido que los horarios que ya tenía son suficientes para cumplir con la ley y que los ciudadanos puedan conocer el templo sin tener que pagar. La entrada es libre de 9.00 a 10.00 y de 18.00 a 20.00 todos los días.

En la provincia de Sevilla, en el caso de la colegiata de Osuna la visita gratuita se limita a una hora, “todos los miércoles no festivos del año de 17.00 a 18.00”; mientras que en la iglesia de los Descalzos de Écija se reduce aún más: “Los primeros viernes de cada mes a las 20.00” con inscripción previa “imprescindible”.