Castedo auxilia a la Cámara de Comercio con un alquiler
El presidente, Garrigós, consigue el apoyo de la asamblea para negociar con la alcaldesa
La situación financiera de la Cámara de Comercio de Alicante roza el colapso. Arrastra una deuda acumulada de dos millones de euros, a fecha de 2011 según el último informe de la Sindicatura de Comptes. Y tiene pendientes de cobro solo de la Generalitat 5,5 millones de euros. La Cámara tiene serias dificultades para hacer frente a los pagos cotidianos y soporta fuertes tensiones de tesorería.
Ante este panorama financiero, su presidente José Enrique Garrigós, busca a la desesperada una solución que pasa por solicitar una reunión “urgente” con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre la elevada deuda, y en paralelo se plantea alquilar sus instalaciones. Y sobre la mesa está la propuesta de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de trasladar a la segunda, tercera y parte de la planta baja las dependencias de Urbanismo, Personal y Turismo, cuyo personal, unas 150 personas, prestan su servicio en locales de alquiler que suponen un desembolso anual para las arcas municipales de 550.000 euros.
Fuentes municipales estiman que si se alquila la Cámara, por 350.000 euros al año, el consistorio, que también arrastra una importante deuda y tiene problemas financieros, se ahorraría unos 300.000 euros. “Hace tiempo que buscaba una alternativa para realojar estos servicios”, admitieron fuentes de alcaldía.
La Cámara de Comercio, en el rehabilitado hotel Palas en la plaza del Mar, está muy próxima al Ayuntamiento, y el coste del traslado de estos servicios sería “mínimo”, ya que se encargarían los próximos técnicos municipales. No obstante, el rescate financiero de la alcaldesa a la institución cameral no será tan inminente como se esperaba, y además se hará mediante un concurso público, en el que también mostró su interés en participar el prestigioso despacho de abogados de Cuatrecases.
Anoche, el pleno de la Cámara aprobó, por 24 votos a favor y seis en contra y dos abstenciones, “solicitar autorización para conocer la propuesta exacta” del Ayuntamiento para debatirla en otra sesión. Se acordó iniciar los trámites para elaborar un pliego de condiciones para arrendar los espacios de la sede “sin menos cabo a los servicios prestados”, y que no sea únicamente la segunda y tercera planta. El pleno se celebró a puerta cerrada y Garrigós declinó hacer declaraciones a los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.