El Supremo rechaza el recurso del Consell contra las prospecciones petrolíferas
Ya hizo lo mismo en otra sentencia contra el Ayuntamiento de Valencia que se opuso a las inspecciones petrolíferas frente a L'Albufera
El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar en una sentencia conocida hoy el recurso presentado esta vez por la Generalitat contra el premiso que concedió el Gobierno en 2010, entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que permitía realizar prospecciones petrolíferas frente al golfo de Valencia. Hace dos meses, el Supremo ya rechazó el recurso del Ayuntamiento de Valencia, presidido por Rita Barberá.
Como en la anterior, el tribunal sostiene que el recurso, tras mencionar toda una serie de posibles perjuicios, "se invocan de forma genérica sin precisar preceptos concretos o en qué exactamente consiste la vulneración o, en su caso, la queja se limita a afirmar la falta de cumplimento de las obligaciones legalmente exigidas por el precepto". "El recurso carece así del rigor técnico exigible a un recurso contencioso administrativo formulado ante esta Sala y debe en consecuencia sólo por ello ser desestimado", añade.
La sentencia, además, reitera que no están justificadas, entre otros motivos, las alegaciones del Consell sobre la vulneración del principio de precaución" en las prospecciones ni el de afección grave del litoral.
"En la mayor parte de los casos las alegaciones son consideraciones sobre la inconveniencia de las perforaciones petroleras futuras", continúa la sentencia, "su potenciales perjuicios y efectos nocivos en un amplio elenco de bienes e intereses, pero sin siquiera mención alguna de textos legales. En otros fundamentos, en los que sí se mencionan textos legales (básicamente en el fundamento primero, pese a versar sobre vicios del procedimiento y en el segundo, relativo al impacto ambiental), se invocan de forma genérica sin precisar preceptos concretos o en qué exactamente consiste la vulneración o, en su caso, la queja se limita a afirmar la falta de cumplimento de las obligaciones legalmente exigidas por el precepto".
El permiso del Gobierno, en cualquier caso, ha sido mantenido por el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy. Y el PP valenciano se muestra ahora más comprensivo con la medida, y consideró un éxito la renuncia de la compañía Cairn Energy a efectuar las catas en el cuadrante más cercano a L'Albufera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Consell
- Recursos judiciales
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Petróleo
- Tribunales
- Combustibles fósiles
- Poder judicial
- Administración autonómica
- España
- Combustibles
- Partidos políticos
- Energía no renovable
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Fuentes energía
- Medio ambiente
- Justicia
- Energía