Desestimada la demanda para que Alegia coloque la bandera española
La decisión ha sido fundamentada por un juzgado de San Sebastián en un defecto procesal
Un juzgado de San Sebastián ha desestimado por un defecto procesal una demanda de la Delegación del Gobierno en Euskadi para que el Ayuntamiento de Alegia fuera condenado a colocar la bandera española en el consistorio, sin llegar a entrar en el fondo del asunto.
Esta es la segunda ocasión en la que este mismo juzgado de lo Contencioso-Administrativo desestima una demanda de este tipo, después de que recientemente no atendiera por el mismo defecto procesal una petición similar de la Delegación del Gobierno en el País Vasco respecto al Ayuntamiento de Anoeta.
Según recoge la sentencia del caso, la Abogacía del Estado presentó un recurso contra la "inactividad" del consistorio de Alegia ante un requerimiento del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, para que cumpliera la legalidad sobre "símbolos del Estado". En su demanda, el abogado del Estado reclamó al juzgado que condenara al Ayuntamiento "a colocar la bandera nacional en la fachada principal de la casa consistorial", así como en el salón de plenos, en los términos que establece la Ley.
La sentencia aclara no obstante que el recurso fue formalizado "huérfano de toda actividad probatoria" y sin que la Abogacía del Estado solicitara previamente un pronunciamiento del juzgado sobre el posible incumplimiento del requerimiento de Urquijo para que el Ayuntamiento de Alegia colocara la bandera.
La resolución explica que esta situación hace que no sea "viable" para el juez acceder a la "pretensión de condena" del abogado del Estado sin pronunciarse "al mismo tiempo" sobre el supuesto incumplimiento del requerimiento formulado por Urquijo al consistorio de Alegia. El texto judicial recuerda, en este sentido que "el proceso contencioso-administrativo se rige por el principio dispositivo que impide al tribunal modificar la causa de pedir ni rebasar la extensión de lo efectivamente pretendido", por lo que desestima el recurso de la Delegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.