_
_
_
_
_

La Hacienda madrileña recupera 50 millones gracias a la ‘lista Falciani’

La información proporcionada por el exingeniero informático del HSBC puso sobre la pista de 300 de los 659 presuntos evasores nacionales con cuentas en Suiza

José Marcos
Falciani, con peluca y gafas, en la vista de su extradición a Suiza.
Falciani, con peluca y gafas, en la vista de su extradición a Suiza.J. C. Hidalgo

La información revelada por Hervé Falciani, exempleado del HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) que sustrajo los datos de 130.000 cuentas del cuarto banco del mundo por valor en Bolsa y cuya deportación reclama Suiza a España —donde se encuentra detenido desde julio de 2012—, le ha servido al Ministerio de Hacienda para recuperar 260 millones de euros defraudados. La lista de presuntos evasores fiscales —ya se han confirmado 659 de una lista de 1.500 nombres— ha tenido un especial impacto en la región: de la suma recuperada por la Agencia Tributaria estatal, 50 millones han pasado directamente a las arcas de la Comunidad de Madrid porque los defraudadores no habían abonado el impuesto de patrimonio regional.

El ingeniero informático de nacionalidad francesa e italiana destapó en 2009 un sistematizado fraude fiscal tras recopilar entre 2006 y 2008 docenas de miles de cuentas bancarias del HSBC. De ese listado, Hacienda ha localizado en la región a 300 de los 659 evasores, contra los que se apreciaron indicios de delito fiscal.

Más información
Falciani: “EE UU me avisó: Ve a España, tu vida corre peligro”
La primera ‘lista Falciani’
Uno de cada tres euros recaudados en Madrid procede del fraude fiscal
Falciani robó los datos de la banca suiza tras ver sus actuaciones “escandalosas”
Falciani afronta hoy la vista de su extradición a Suiza
La ‘lista Falciani’ conduce hasta Gürtel
España defiende el uso de la ‘lista Falciani’
La Audiencia busca la relación entre el caza evasores Falciani y el ‘caso Gürtel’

El punto en común de todos ellos, y que ha permitido a la Comunidad recibir parte del dinero defraudado, es que no habían abonado el impuesto de patrimonio, que está cedido a las comunidades autónomas. “Ha sido un trabajo conjunto con la Agencia Tributaria”, admitieron ayer fuentes del Gobierno regional, que declinaron hacer públicos los nombres de los presuntos evasores.

Según establece la Agencia Tributaria, el patrimonio neto de una persona es “el conjunto de los bienes y derechos que posee (casas, tierras, cuentas bancarias, joyas, objetos de arte...), restadas las cargas, deudas y obligaciones a las que debe hacer frente”. La vivienda habitual o el ajuar doméstico quedan exentos. Hasta 2007, y entre 2011 y 2012, este impuesto lo pagaban los contribuyentes con un patrimonio neto superior a 700.000 euros (en los dos últimos ejercicios referidos, y que quedan fuera de los datos de Falciani). Tampoco se libraban aquellas personas con un valor de sus bienes o derechos superior a los dos millones en 2011 y 2012 (excluidos los bienes exentos).

Por otra parte, la lucha contra los defraudadores no pertenecientes a la lista Falciani hizo aflorar en 2012 en Madrid 545,9 millones de deuda no declarada. La cifra representa el 34% de la recaudación por los impuestos gestionados por el Ejecutivo regional, que ascendió a 1.591 millones. Los impuestos que gestiona la Comunidad son transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, imposición sobre el juego y sucesiones y donaciones. El fraude procede de contribuyentes que elaboraron de forma errónea los impresos fiscales, otros que evitaron declarar todos los bienes que gravan los impuestos y también de madrileños que se beneficiaron de bonificaciones o deducciones que no les correspondían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, destacó el pasado febrero que esos 545,9 millones, aunque suponían una cantidad menor a la del pasado ejercicio (628,5 millones) o el de 2010 (626 millones), era “muy relevante”. En los últimos 10 últimos años se ha descubierto un fraude de 4.680,4 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_