_
_
_
_
_

La feria Arts Libris despliega el polifacético mundo de la creatividad sobre papel

El libro de artista vive un nuevo auge, gracias a la informática personal y la autoedición

Un aspecto de la feria Arts Libris en santa Mònica.
Un aspecto de la feria Arts Libris en santa Mònica.

Los tradicionales libros de artistas son solo una pequeña parte de la multiforme creatividad, que se exhibe en los 97 stands de la feria Arts Libris, que se celebra hasta el martes en el centro Arts Santa Mònica. Objetos poéticos e insólitos, fotografías y ediciones de todo tipo y tirada, técnicas antiguas revisitadas bajo el prisma de las nuevas tecnologías y talleres de impresión convertidos en editores, son algunas de las realidades que se plasman en la 4ª edición de la feria. “Los libros aún son el 60%, pero los demás soportes ya llegan al 40%”, indica Rocío Santa Cruz, creadora y directora del evento. Surgida de la iniciativa privada, Arts Libris responde a una necesidad concreta, como demuestra el descubrimiento de diversos editores, artistas y colectivos, que al no tener un espacio de difusión, necesitan este tipo de encuentros para darse a conocer.

La artista invitada, Tacita Dean, dialogará hoy con Isabel Coixet

La oferta abarca un amplio abanico de precios y gustos, que van desde las propuestas más tradicionales como un libro de fotografías de Mishima de 1963, en venta por 1.800 euros, hasta las creaciones irónicas, radicales y realmente accesibles de Seiscuatro o Llibres Artesans, pasando por los sugestivos libros objetos de Juan Miguel Muñoz, los libros de artista infantiles de Edital’Ull y las ediciones de arte y poesía de Rosa Cúbica, que presenta la última publicación de Tàpies antes de fallecer, con el poeta Alfonso Alegre. Entre las piezas estrella destaca una hermosa obra de Joaquim Chancho inspirada en la Maestà de Duccio di Buoninsegna (y como aquella formada por 40 paneles), editada en 12 ejemplares a 13.000 euros por Origami Arts y un rollo de papel japonés de más de dos metros con las firmas enlazadas de 25 músicos de Perejaume, producido por Tinta Invisible, la editorial del sobrino de Guinovart.

A pesar de la crisis, Arts Libris se consolida, aumenta sus participantes convirtiéndose en la feria más grande de este tipo en Europa y triplica su espacio, incluyendo sectores reservados a las escuelas de diseño y los talleres. “Las instituciones deben darse cuenta que puede convertirse en la feria europea más importante del sector. Madrid intentó robarnos la idea y, pese al bajo nivel del evento, el Ministerio de Cultura le ha concedido la subvención que nos ha denegado”, lamenta Santa Cruz, que en esta edición ha introducido diversas novedades. Se expone Pasando página. El libro como territorio del arte, una muestra comisariada por Santa Cruz y Oscar Guayabero, que llega a Barcelona tras un año de itinerancia y el artista Jordi Mitjà, presente con su editorial Crani, ha parasitado la escalera con “un archivo de imágenes invasoras”.

Por primera vez hay un artista invitado: la británica Tacita Dean (que dialogará con Isabel Coixet, hoy a las 11.30 horas), con un proyecto específico inspirado en la estancia de Hamilton y Duchamp en Cadaqués.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_