_
_
_
_

“Se está mercantilizando la sanidad”

La oposición dice 'no' a las condiciones en las que el Gobierno regional quiere privatizar

José Marcos

Como era de esperar, la oposición ha rechazado en bloque las condiciones con las que el Gobierno regional quiere privatizar la gestión de seis hospitales: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez). El PSM, IU y UPyD coinciden en cuestionar que las concesionarias vayan a ahorrar un 20% por paciente sin que repercuta en la calidad del servicio sanitario prestado.

“Se está mercantilizando la sanidad, a los hospitales que se quiere privatizar los gestionan con un centralismo burocrático que les ahoga. El señor Lasquetty no tiene ninguna ambición estratégica de mejorar lo público”, critica el experto. "¿Por qué no ha hecho nada para desburocratizar la sanidad pública, por qué no ha explorado una fórmula que fuera más ágil?”, plantea Freire, que insiste que “lo que se privatice el PSM lo recuperará”. “Ningún experto dice nada positivo. ¡Si resulta que Lasquetty se enfrenta ahora al Gobierno central y le achaca ser responsable de este plan privatizador!”, insiste Freire. Los socialistas madrileños han anunciado que llevarán los pliegos a los tribunales.

Rubén Bejarano, portavoz de sanidad de Izquierda Unida, considera que la privatización “va a tener consecuencias en la calidad asistencial y va a ser difícil el control público” de los seis centros hospitalarios cuya gestión estará en manos privadas. “Aunque en principio se confirman los puestos de trabajo, a medioplazo va atener consecuencias porque los empleos dependerán de la sostenibilidad de las empresas adjudicatarias”, ha valorado sobre la exigencia de la Comunidad de que se mantengan las plantillas (5.200 empleados) de la decena de hospitales, que permite a las concesionarias revisar las condiciones laborales de eventuales e interinos, el 60% de los trabajadores (más de 3.000).

 “El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha explicado ni cómo calcula el coste actual por paciente de cada centro ni cómo pretende ahorra un 20% por paciente al año. Es prácticamente imposible conseguir un ahorro de un 20% en un año en la gestión de un hospital y a la vez generar beneficios para la empresa concesionaria manteniendo la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios”, opina Enrique Normand, portavoz sanitario de UPyD. “Los pliegos no garantizan la continuidad de los profesionales sanitarios que trabajan en estos hospitales, y por tanto la privatización podría repercutir en la continuidad de la asistencia hospitalaria que reciben uno de cada cinco madrileños. Experiencias anteriores demuestran que las previsiones iniciales de ahorro derivadas de privatizaciones no se confirman a medio y largo plazo”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_