Desvalijado un centro de atención a homosexuales en Sevilla
Colegas denuncia el robo de material por valor de 6.000 euros y de toda su documentación
La Confederación de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha denunciado el robo sufrido, en la madrugada del pasado miércoles, en el centro de atención que el colectivo gestiona en Sevilla. Según el presidente de la asociación en Andalucía, Rafael Moral, los ladrones han desvalijado el local llevándose toda la documentación existente y material informático —ordenadores, fotocopiadoras, teléfonos y un proyector— por valor de 6.000 euros. “Solo han dejado un sofá, dos mesas y tres sillas”, apunta el responsable.
Tras la denuncia interpuesta, la Policía Nacional ya está investigando lo sucedido. “Hay indicios de quienes podrían haber sido. Una prueba clave es que la cerradura de la puerta de entrada al edificio no ha sido forzada”, apunta el presidente del colectivo, quien confía en que las cámaras de seguridad de los locales de la zona, en la calle Imagen, den alguna pista sobre los responsables. “Es imposible que nadie viera nada porque estamos en pleno centro”, añade. “En estos momentos, están abiertas todas las líneas de investigación”, se limitan a señalar desde la policía.
El robo de toda nuestra documentación refleja que no se trata de un robo al uso
Rafael Moral, de Colegas
Desde el colectivo, se asegura que la sustracción de toda la documentación "refleja que no se trata de un robo al uso". "Han querido acabar con nosotros. Han sustraído archivos de casos, registros y datos de nuestros usuarios y del propio centro. Se trata de información clasificada”, afirma Moral, quien señala que el anonimato de los usuarios está garantizado ya que en la documentación “solo se ponen sus iniciales”. “¿Con qué fin han robado nuestros expedientes? ¿Para qué se han llevado nuestra hemeroteca?”, se pregunta.
Según Moral, el objetivo de los ladrones era paralizar su actividad ya que también les han sustraído el material para sus campañas. “Tenemos los brazos atados, si algún usuario acudiera al local a pedir información no tendríamos ningún folleto que darle”, afirma el presidente, tras señalar que también les han robado un mapa de gran tamaño en el que se señalaban los países que condenaban la homosexualidad con la pena de muerte. “¿Para qué quieren eso?”, se vuelve a preguntar.
En nombre del colectivo, el presidente ha solicitado la colaboración ciudadana para encontrar a los autores y ha anunciado que pedirán una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, al entender que "no se trata solo de un robo". Asimismo, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que condenen lo sucedido y les ayuden a “reflotar” la sede. En este sentido, fuentes municipales han indicado que desde el Ayuntamiento "se hará todo lo posible" para que Colegas vuelva a prestar su servicio a la mayor brevedad posible, informa Europa Press. "Era un centro de atención a los ciudadanos y nos han quitado en una sola noche años de trabajo", lamenta Moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.