_
_
_
_

Las migraciones y el capital cultural

Una interesante exposición analiza en la Politécnica la importancia del nomadismo en el arte

Ferran Bono
Postal artística de Marcos Ramírez
Postal artística de Marcos Ramírez

¿Dónde surgen las culturas hoy, en un mundo en el que 200 millones de personas están migrando ahora mismo?. ¿Cómo han evolucionado un grupo de chavales mexicanos, punkies y anarquistas, 20 años después? Una respuesta a la primera pregunta es lo que propone la interesante exposición Fronteridad. Migración desplazamiento y nomadismo artístico, que este jueves se ha inaugurado en la Universidad Politécnica de Valencia y que se podrá ver hasta el 23 de julio. A la segunda pregunta responde la vídeoartista Sarah Minter, que exhibe en la muestra su películas con los mismos personajes dos décadas después. 

El comisario de la muestra, el profesor mexicano José Manuel Springer, abunda en la idea de la migración como creadora de identidad. El tráfico de un lugar a otra comporta "un capital cultural", una información y un intercambio que modifica la realidad en la sociedad globalizada.

La exposición analiza analiza los nuevos paradigmas culturales, estéticos y filosóficos generados históricamente en torno a las migraciones a través de las obras de creadores, la mayoría latinoamericanos, de reconocimiento internacional como Cao Guimaraes, Carlos Amorales, Sarah Minter, Daniel Lezama, Demián Flores, Irene Dubrovsky, Carlos Aguirre, Ken Gonzales-Day, Anna Kurtycz y Marcos Ramírez ERRE.

La muestra, realizada con el apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Consulado General de México en Barcelona, nació del simposio que, bajo el mismo título, tuvo lugar en la UPV el pasado mes de octubre, según ha explicado la vicerrectora de Alumnado y Cultura, Victoria Vivancos.

El comisario de la exposición, José Manuel Springer, la ha definido como "una muestra ejemplar de las migraciones que, en todos los ámbitos, vienen produciéndose en los últimos años en el mundo".

Por su parte, Sarah Minter, una de la artistas participantes en la muestra, y ganadora, entre otros muchos, del Premio Coral en el Festival de Cine de la Habana explicó el origen de sus trabajos audiovisuales.

Minter destacó la "enorme cantidad de cambios producidos, de migraciones en todos los aspectos, desde el vital hasta el tecnológico, intercalando el documental con la ficción, algo que en 1985 no estaba especialmente bien visto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_