La Cámara debatirá sobre la política fiscal
EH Bildu y UPyD apoyan la propuesta socialista que busca la armonización tributaria
El PSE se ha quitado durante el pleno del Parlamento celebrado esta mañana en Vitoria la espinita que se le quedó clavada durante el pleno monográfico que los socialistas impulsaron sobre fiscalidad. Esta vez sí, EH Bildu, PSE y UPyD han votado a favor de la proposición no de ley socialista que reclamaba tratar en la Cámara cuestiones de fiscalidad para que después estas se apliquen normativamente por parte de las Juntas Generales de las tres provincias.
Se corregía así un error en la negociación que se produjo durante el pleno monográfico de febrero, en el que esta misma propuesta no salió adelante porque los socialistas acordaron un texto con EH Bildu, coalición cuyos textos UPyD, voto imprescindible para inclinar la balanza hacia un lado o hacia el contrario, no apoya. Esta vez, UPyD –que considera pese a todo insuficiente la iniciativa- ha coincidido con EH Bildu en respaldar el texto socialista, logrando una resolución que indica que es en el Parlamento donde “deberá debatirse la política fiscal para la comunidad autónoma vasca, a fin de conseguir la verdadera armonización fiscal y la igualdad entre la ciudadanía”. El texto respalda además que Euskadi necesita una “presión fiscal global equivalente para todos los ciudadanos” en base a criterios de “progresividad, justicia y equidad”.
Txarli Prieto (PSE) ha defendido, al igual que el portavoz de EH Bildu Igor López de Muniain, que la legislación permite al Parlamento debatir sobre los tributos y, ante la postura contraria hacia ese argumento de PNV y PP, ha asegurado que es “incoherente y alegal” que el Parlamento no tenga nada que decir cuando una ley de 1989, la de armonización fiscal, sí lo contempla. El PNV ha defendido, a través de Josune Gorospe, que el Parlamento únicamente puede entrar a tratar los tributos concertados cuando quede ratificado que existe desarmonización entre los sistemas de las tres provincias y que, por tanto, se rompe con la igualdad entre los ciudadanos de unos y otros territorios. Algo que no ocurre según los jeltzales y sí pasa a ojos de los socialistas. En este sentido, el PNV ha defendido que sea el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) el que se encargue de estas cuestiones. Según el portavoz del PP, Antón Damborenea, si hay desarmonización es por culpa de los socialistas y solo ha ocurrido en los dos últimos años.
El debate de este punto, el último de la mañana, ha permitido por unos segundo que la negociación presupuestaria se cuele en él, con un intercambio de impresiones entre el portavoz socialista y la peneuvista sobre esta cuestión. Prieto ha asegurado que el proyecto de cuentas es “infame” y una consecuencia directa de que el PNV no haya accedido a tratar una reforma fiscal, mientras que Gorospe ha asegurado que es el presupuesto “más social de todos los posibles”, a lo que ha añadido que hay “muchísimas posibilidades de llegar a un acuerdo” y que es necesario dejar de lado los desencuentros que “bloquean” a los grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.