Erkoreka considera un “salto atrás retomar la vía de la ilegalización” de Sortu
El portavoz del Gobierno vasco pide a Rajoy y al partido 'abertzale' que reconduzcan la situación
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, se ha mostrado esta mañana, tras la reunión semanal del equipo de Iñigo Urkullu, preocupado por las declaraciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha señalado que están recabando indicios para en un futuro poder reclamar la ilegalización de Sortu. Estos movimientos han sido calificados por Erkoreka como un “salto atrás” en el tiempo, por lo que ha realizado un llamamiento tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al partido de la izquierda abertzale para que reconduzcan la situación.
Erkoreka ha reclamado al Gobierno central y a la izquierda abertzale que no vuelvan a escenas “del pasado” con sus conductas, modos de actuar que “pensábamos que estaban superadas” y ha exigido que se deje de lado la “tentación” de avanzar en la vía de la ilegalización de la formación.
Las declaraciones del portavoz del Gobierno a preguntas de los medios de comunicación han llegado después de que la Audiencia Nacional haya puesto en libertad a Iker Rodrigo, el dirigente de Sortu en Bizkaia que fue detenido ayer por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al estar considerado el organizador del homenaje a Xabier López Peña, Thierry, del pasado viernes, acto en el que se lanzaron vítores a favor de la banda.
Órdenes de detención contra miembros de Segi
La Audiencia Nacional ha dictado hoy las órdenes de detención de los ocho jóvenes de Segi condenados a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo por pertenencia a banda armada.
Los propios jóvenes condenados han anunciado a través de las redes sociales que la orden estaba dictada y han animado a la ciudadanía a acercarse al aske gunea instalado en el Boulevard donostiarra para mostrarles su apoyo.
Un portavoz del colectivo Eleak ha anunciado que los jóvenes condenados van a estar acompañados las 24 horas del día hasta el arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.