Basagoiti cree asumible por todos el documento de mínimos de Urkullu
Basagoiti cree posible un acuerdo de mínimos incluso con los socialistas
El PP cree "asumible" por todos los partidos el documento de mínimos para alcanzar un acuerdo presupuestario que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este martes por la mañana al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en una reunión que ambos han mantenido para intentar conseguir un consenso en torno a las cuentas públicas. El PP cree que puede ser un texto "asumible" por el resto de fuerzas políticas y, en concreto, por el PSE-EE, de forma que se pueda alcanzar un acuerdo de mínimos que permita aprobar los Presupuestos. En este sentido, los populares han realizado "una apelación a la responsabilidad política para que se antepongan los intereses de país a los de partido en el momento en el que estamos", en referencia a los socialistas.
Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones iniciada ayer por Urkullu con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos suficientes que permitan la aprobación de los presupuestos del País Vasco de este año. El PP analizará ahora "con detalle" el documento y posteriormente dará una respuesta al Gobierno Vasco, aunque "en una primera valoración muy general" el PP considera que la propuesta del PNV puede terminar en acuerdo. Para el PP, es necesario que Euskadi "tenga un presupuesto que responda a sus necesidades actuales" y ello pasa por alcanzar un "acuerdo de mínimos" para aprobar las cuentas.
Esas mismas fuentes explicado que no hay una fecha cerrada para un próximo encuentro entre Urkullu y Basagoiti, pero han recordado que la propia tramitación de las cuentas marca los plazos de la negociación y que, por tanto, las conversaciones no se pueden dilatar. La reunión entre el lehendakari y el presidente de los populares vascos se ha celebrado después del encuentro que ayer mantuvo Urkullu con el líder del PSE, Patxi López. Hoy fuentes de la formación socialista han indicado a Efe que están estudiando la propuesta del Gobierno a la que deberán responder esta misma semana, ya que el próximo lunes concluye el plazo de presentación de enmiendas.
Los socialistas están
No obstante, han avanzado que el proyecto de presupuesto sigue sin gustarles porque no modifica el capítulo de ingresos. En la reunión de ayer, Urkullu trasladó a López su disposición a hablar de reformas fiscales, pero puso como condición previa que los socialistas permitan la aprobación de las cuentas. Esta diferencia de posturas ha llevado hoy al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, a reiterar que los socialistas mantienen su intención de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, al no haberse modificado el capítulo de ingresos.
Fuentes de EH Bildu y de UPyD han confirmado a Efe por su parte que el lehendakari también les ha convocado a sendas reuniones, aunque no han precisado cuándo tendrán lugar. El plazo para que los grupos presenten sus enmiendas concluye el próximo lunes, aunque si hubiera un acuerdo, éstas podrían retirarse antes de que se celebre el pleno de enmiendas a la totalidad del viernes 26. Si el Gobierno de Urkullu supera este obstáculo, la tramitación proseguiría con las enmiendas parciales, entre el 29 y el 30 de este mes. El 10 de mayo es la fecha del pleno definitivo en el que se aprobarán o rechazarán los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.