Encierro de CC OO y UGT contra el nuevo baremo de profesores interinos
Educación prima la nota sobre la antigüedad en un nuevo decreto El documento ha cosechado el rechazo unánime de los sindicatos
Representantes de CC OO y UGT se han encerrado en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación contra el decreto que ordena las listas de profesores interinos. El documento, en fase de tramitación, prima la nota por encima de la antigüedad en la selección de docentes. Educación presentó en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 14 de marzo una propuesta que ha provocado un rechazo unánime de los sindicatos del sector. CC OO, UGT, ANPE y CSIF solicitaron una reunión de la mesa sectorial para negociar algunas modificaciones que, según las centrales, no han sido admitidas.
Al término del encuentro, siete miembros de CC OO y UGT se han quedado en la sala de reuniones con la intención de pasar la noche y seguir negociando mañana. Aseguran que volverán a reunirse por la mañana con la directora de Recursos Humanos, María Teresa Martínez, mientras un portavoz de la consejería responde que no hay previstos más encuentros.
El decreto que impulsa la consejería, que previsiblemente se aplicará a partir de las oposiciones de 350 plazas de primaria previstas en verano, prima la nota (un máximo de ocho puntos del resultado final de la oposición), seguido de la experiencia docente (máximo de 1,5) y otros méritos que cubrirían el 0,5 restante. Y saca de las listas de interinos a aquellos que no hayan aprobado esta convocatoria o la inmediatamente anterior, celebrada en 2011.
Las centrales piden que se otorgue más importancia a la experiencia, como ocurre con el modelo actual (supone un 46% de la nota final) y que se cuente con docentes que sí pasaron la prueba en convocatorias previas, explica Héctor Adsuar, portavoz de de CC OO. “Educación debería preferir un acuerdo como el vigente a un decretazo”, añade.
“Con este modelo, se quedaría fuera un profesor que haya sacado cuatro veces la oposición sin plaza, acumule 15 años de experiencia y hable tres idiomas”, explica Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT. Ambos creen que “la intención última” de la consejería es “vaciar las listas” de interinos para contratar a los docentes “a dedo” en futuros procesos. Los sindicatos han convocado ya concentraciones para protestar contra el nuevo modelo y prevén movilizaciones y huelgas a final de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Funcionarios interinos
- Encierros
- Consejo de Gobierno
- Lucía Figar
- Oposiciones docentes
- Oposiciones
- Actos protesta
- Profesorado
- Gobierno Comunidad Madrid
- Funcionarios
- UGT
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Función pública
- Malestar social
- Sindicalismo
- Comunidad educativa
- Relaciones laborales
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Trabajo
- Educación
- España
- Problemas sociales
- Administración pública