¿Tiene el nivel de un alumno de 3º de ESO?
Un texto sobre los Juegos Olímpicos y un dictado de Josefina Aldecoa, en el examen de Secundaria de Madrid
Unos 57.000 alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos y centros concertados y privados de Madrid se han enfrentado esta mañana al examen de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), la polémica prueba con la que la Consejería de Educación evalúa a los estudiantes de este ciclo desde hace seis años, tras instaurar una en Primaria en 2005.
El examen incluía un dictado del libro 'En la distancia' de Josefina Aldecoa, un texto para comentario sobre los Juegos Olímpicos y Jesse Owen y una prueba de matemáticas, con preguntas como cuáles son los divisores comunes de 54 y 60 o "¿Cuántos kilómetros son 25 millas?".
Esta prueba a los estudiantes de 14 y 15 años es la primera de este curso. Faltan otros dos para el nivel de primaria. Las familias recibirán información de las calificaciones obtenidas antes de que acabe el curso, según una nota oficial, que establece que el "objetivo principal" de la prueba es "comprobar el nivel de conocimiento de los alumnos" mientras que los detractores de la prueba critican desde su puesta en marcha que sirve para poner a los centros a competir y para establecer rankings. La Consejería de Educación ofrece desde hace años en su web los resultados de los centros de primaria pero no da esa información en el caso de secundaria.
La prueba se divide en dos partes: Matemáticas y Lengua Castellana. En la primera, con 10 ejercicios, los alumnos disponían de 90 minutos para completar el examen. La segunda, con un dictado y un comentario de texto, también tenían que completarlo en hora y media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.