Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matas ya cobraba facturas infladas a la ACM poco después de crear Parés i Solé

El exsecretario de la Asociación Catalana de Municipios declara hoy ante el juez

Josep Maria Matas.
Josep Maria Matas.

Josep Maria Matas empezó a inflar facturas a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) a través de la empresa Parés i Solé SL, sociedad instrumental de Matas, dos años antes de lo apuntado en la instrucción judicial, tal y como demuestra la documentación de que dispone EL PAÍS.

Matas y Xavier Solà, ambos dirigentes de Convergència, declaran hoy como imputados en el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona por las operaciones realizadas en la ACM y que la querella de Anticorrupción, admitida a trámite por el juez instructor, define como “expolio”.

La querella detalla cómo las tres fuentes de dinero de Parés i Solé fueron, por este orden: un sistema triangular de facturación con los proveedores de la ACM, las facturas falsas de Tresserres Imatges Corporatives (empresa de Lluís Tresserres, primo de Matas, también imputado) y, finalmente, la Fundación Aula d'Alts Estudis d'Electes de la entidad municipalista.

El funcionamiento del sistema triangular era sencillo. Los proveedores facturaban a Parés i Solé los servicios prestados a la ACM y, posteriormente, esta empresa giraba facturas a la entidad por los mismos conceptos pero con importes abultados. Según Anticorrupción, esta práctica fraudulenta le supuso a Matas un beneficio de 476.000 euros. Solà se sumaría a esta mecánica con otra sociedad (EiL Sau), que le permitió obtener un beneficio de 167.000 euros.

No obstante, la querella limita el sistema triangular de facturación al período 2005—2009 cuando, en realidad, ya se daba desde el 2003. Prueba de ello son las facturas que muestran cómo desde en aquel año Parés i Solé usaba este sistema con ORG Management, proveedor de la ACM. Curiosamente, ORG Management y Parés i Solé compartían sede social en la Ronda Francesc Camprodon de Vic, en el edificio donde residía Eva Solé, fundadora y administradora única de Parés i Solé.

Las facturas de ORG Management y de Parés i Solé de los inicios del sistema triangular ideado por Matas ampliar foto
Las facturas de ORG Management y de Parés i Solé de los inicios del sistema triangular ideado por Matas

Además, ORG Management facturó a Parés i Solé por conceptos difícilmente justificables como el “trabajo de campo para el estudio de detección de necesidades formativas” (8.410 euros) o “la preparación de reuniones territoriales con administraciones locales” (3.634 euros).

El 12 de enero del 2004 ORG Management giró a Parés i Solé una factura por 500 unidades del cuadríptico de un curso de posgrado en gestión y administración local. El importe era de 393,90 euros. Dos días después, el 14 de enero, desde la ACM se envió un fax dirigido a Rosa o Susanna Sardà (esta última llevaba la contabilidad de Parés i Solé desde su empresa de Tona). La remitente del fax, Marta (todo apunta a Marta Borrat, secretaria de Matas que años después fue ascendida a gerente de la ACM) les pedía que giraran dos facturas a nombre de Parés i Solé. La primera debía ir dirigida a la Fundación Aula d'Alts Estudis d'Electes de la ACM, estar fechada el 31 de diciembre del 2003 y el concepto era el mismo cuadríptico elaborado por ORG Management, pero en la factura de Parés i Solé los cuatrípticos pasaban de 500 a 10.000 unidades y el importe pasaba de 393,90 a 5.568 euros.

Así, siete meses antes que Matas apareciera por vez primera en el registro mercantil con un cargo en Parés i Solé, esta empresa cobraba a la ACM por una cifra que multiplicaba por 12 el importe real, una práctica habitual en los siguientes años. En el 2004, por ejemplo, facturó a la ACM por unos directorios elaborados por Gràfiques APR.

La otra gestión que Marta pedía era que se girara una factura desde Parés i Solé a Obon i Tresserres, empresa de diseño que desde el principio aparece en la contabilidad de Parés i Solé y que precedió a Tresserres Imatges Corporatives. En ambos casos eran propiedad de Lluís Tresserres (en la primera compartía las acciones con un socio) y las dos participaron del sistema triangular. Ni ORG Management ni Obon i Tressserres constan en la información que obra en el juzgado de instrucción.