Ausbanc: “Espero que descubran que todos los controles de las cajas eran falsos”
Los presidentes de Ausbanc y Adicae comparecen en la comisión de la CAM
Los diputados que forman parte de la comisión de investigación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se enfrentaron este lunes en las Cortes Valencianas al análisis descarnado de los presidentes de Ausbanc y Adicae, dos de las principales asociaciones de usuarios de banca, sobre lo sucedido en la entidad alicantina.
“Políticos y sindicatos han hecho que se viniesen abajo las cajas de ahorro en dos legislaturas. Ustedes tenían la supervisión y el control”. Luis Pineda, presidente de Ausbanc, no ocultó su malestar por comparecer ante unos políticos que, “acostumbrados a tanta cháchara”, no cumplieron con su trabajo. “Espero que en esta comisión descubran que todos los controles de las cajas de ahorros eran falsos”, prosiguió Pineda, “porque no hay más controles, sobre el papel, que el que tenían las cajas de ahorro”.
“A la gente ordinaria se le engañó”, explicó el presidente de Ausbanc, que dijo que su asociación ha recurrido por la vía del contencioso-administrativo la adjudicación del FROB al Banco Sabadell de la CAM por un euro.
El presidente de la comisión de investigación, el popular Rafael Maluenda, advirtió a Pineda que, por desconocimiento del compareciente de la dinámica parlamentaria, se había abstenido de llamarle al orden pero que no dudaría en hacerlo si volvía a mantener el mismo nivel de descalificación hacia los grupos parlamentarios.
“No todos los comparecientes somos iguales”, se justificó Pineda, que admitió: “Me dolió recibir esta carta”. Una misiva igual para todos los citados a la comisión parlamentaria en la que se advierte que se está obligado a decir la verdad o, en caso contrario, podrían tener que afrontar responsabilidades penales.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, no fue mucho más benevolente en su análisis de lo sucedido en la CAM, ni con su venta al Banco Sabadell.
“El canje de preferentes por acciones del Banco Sabadell se realizó mediante coacción moral y vamos a llevar al Sabadell a los tribunales, porque el canje se hizo en interés propio, en detrimento de los clientes”, anunció Pardos, que pidió una protección especial para unos accionistas forzosos.
Tanto Pardos como Pineda criticaron la gestión del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en menor medida, del Instituto Valenciano de Finanzas. “La anterior CNMV ocultó todo el fraude, incluso a nivel cuantitativo”, dijo el presidente de Adicae, que cuestionó el papel del expresidente de este organismo Julio Segura.
Maluenda explicó que Julio Segura podrá comparecer ante la comisión, que prorrogará sus trabajos, tras la misiva remitida a las Cortes Valencianas por la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que señala que no hay ningún obstáculo para que comparezca su antecesor.
“Se ha puesto por delante a los políticos, pero no fueron los responsables de todas las maldades. Hay que pedir responsabilidades a la alta dirección”, indicó el representante de Adicae.
En sus intervenciones, los portavoces parlamentarios interrogaron a los representantes de las asociaciones de usuarios de banca por sus estrategias procesales para defender a los perjudicados y por el alcance de los sistemas de arbitraje.
Para Pardos, “el arbitraje de consumo es una buena solución, que los bancos nunca aceptaron, pero tiene la limitación de los fondos que autorice finalmente el FROB”, mientras que para Pineda el arbitraje “se ha montado para quitarse de encima a los casos más sangrantes y evitar crear doctrina en materia de derechos”.
Para el representante de Ausbanc, las auditorías no han funcionado y tampoco las agencias de calificación. “Ha habido corrupción institucional y corrupción mezquina de muchos funcionarios del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyo ritmo de vida no se acomodaba a sus posibilidades”, afirmó Pineda, que reclamó mayor protagonismo para los consumidores y una mayor transparencia que permita a los ahorradores saber lo que se hace con su dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.