Todo interés de demora que triplique el legal de un préstamo se declarará nulo
Los jueces considerarán nulas las cláusulas que fijen unos intereses de demora tres veces superior al legal del préstamo
Los jueces de Primera Instancia de Valencia considerarán nulas las cláusulas que establezcan unos intereses de demora tres veces superior al interés legal cuando se firmó el préstamo. Esta decisión fue adoptada por mayoría en la junta de jueces de Primera Instancia del partido judicial de Valencia celebrada el pasado jueves.
En el caso de préstamos personales o garantizados con hipoteca, se considerarán nulas, “con carácter general y valorando siempre las circunstancias del caso concreto”, las cláusulas que establezcan un interés de demora superior al triple del interés legal del dinero vigente al tiempo del contrato.
En relación con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el juez no podrá moderar la cláusula nula y no será admisible la renuncia parcial del demandante o ejecutante en su reclamación para eludir o evitar la nulidad de la cláusula abusiva. En tanto no se modifique la legislación procesal vigente, la junta de jueces de Valencia estableció pautas para la aplicación de los criterios de la reciente sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013 en cuanto al control de oficio o a instancia de parte de las cláusulas abusivas, y para garantizar en todo caso la audiencia de las partes.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmaron que el juez no puede “salvar” la cláusula reduciendo el interés y aplicando el adecuado, pues “si es nula, no cabe la subsanación y la cláusula debe considerarse que no existe”. Se trata, según han explicado las mismas fuentes, de disuadir a las entidades bancarias para que no introduzcan dichas cláusulas abusivas, siguiendo el criterio del TJUE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.