Un 15% menos de presupuesto para la limpieza de los colegios públicos
La contrata de centros escolares se licita por un 15% menos de presupuesto
La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha advertido este viernes de que el nuevo contrato del Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Dependencias y Edificios Municipales, que se ha adjudicado este viernes en junta de gobierno local, "no garantiza la adecuada prestación del mismo, fundamentalmente en los mercados municipales y, especialmente, en los colegios públicos".
Según la edil, este nuevo contrato, en el que se unifican en una misma contrata la prestación del servicio de limpieza de los edificios municipales, mercados y centros educativos dependientes del Ayuntamiento de Valencia y que ha sido adjudicado a Secopsa, supone en global una reducción con respecto al precio de adjudicación anterior de alrededor de un 20%.
El grupo municipal de Esquerra Unida entiende que "la calidad de la educación pasa también por un correcto mantenimiento de los colegios municipales" y, por ello, considera que "esta nueva contrata supone un nuevo ataque por parte del PP a los colegios y a la educación en la ciudad de Valencia".
La concejala, en un comunicado, ha subrayado que "las cifras hablan por sí solas ya que el importe del contrato salió por 11.119.930 euros, más 2.335.185 euros en concepto de IVA, es decir, que en total ascendió a 13.455.116 euros anuales".
Al respecto, ha puntualizado que comparándolo con el coste de la contrata unificada, la nueva licitación salió por un coste de 6.727.558 euros y que, desglosado por contratas, "podemos afirmar que en el caso de la limpieza de dependencias municipales el recorte es de un 18%, ya que el presupuesto de adjudicación fue de 3.513.095 de euros mientras que salió a licitación por 2.894.719".
Al recorte establecido en los pliegos de condiciones hay que sumarle la baja ofertada por las empresas y que, en el caso de Secopsa, habría que añadirle un porcentaje de un 10%, además de 10.000 horas de servicios extraordinarios de limpieza, ha añadido.
"El total de superficie estimada asciende a 1.208.678 metros cuadrados lo que supone un incremento de 3.500 metros mientras que, por otro lado, como ya denunciamos el pasado mes de noviembre, el nuevo pliego no explicita el número de medios materiales ni humanos mínimos para la prestación del servicio, ni si se mantiene la periodicidad conla que se prestan los servicios", según ha apuntado Albert.
La edil ha especificado que en la limpieza de colegios "se van a tener que hacer cargo, además de sacar los contenedores de recogida selectiva, de la limpieza de desages, entre otras labores y todo ello "nos lleva a la conclusión de que las condiciones con las que se adjudica este contrato van a impedir una adecuada calidad en el mantenimiento de este servicio".
Un 15% menos para colegios
En el caso de la limpieza de colegios se adjudicó por 4.067.237 euros. Sin embargo, según Albert, ha salido a licitación por 3.455.535 euros, lo que supone una reducción del 15%, mientras que en cuanto a la limpieza de mercados se refiere, cabe señalar que se adjudicó por un importe de 441.700 euros y sale ahora a licitación por 377.303, lo que significa también un 15% menos.
"Como es posible que se reduzca el presupuesto y al mismo tiempo se incrementen los metros cuadrados de superficie a mantener y se aumenten los servicios a prestar y todo ello pretendiendo que se pueda mantener una calidad mínima en la prestación de los mismos?", se ha preguntado la edil.
Por tanto, "desde EU vamos a velar porque la prestación del servicio sea la correcta sobre todo teniendo en cuenta que va a ser totalmente imposible que se mantenga la calidad con un presupuesto tan inferior y, por eso, también solicitaremos que se incremente el mismo", ha concluido Albert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.