El exalcalde socialista de Paiporta se enfrenta a seis años de cárcel
El fiscal acusa al exregidor de un delito continuado de malversación y de prevaricación Habría encargado trabajos de fontanería y albañilería a empleados municipales en su chalé
Bartolomé Bas, que fue alcalde socialista de Paiporta (L’Horta) desde las primeras elecciones democráticas, en 1979, hasta 2007, se enfrenta a seis años de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta. El exregidor está acusado por la fiscalía de prevaricación y de un delito continuado de malversación de fondos públicos “al menos entre 2003 y 2006”.
El ministerio público acusa a Bas y a su esposa, Emilia Soler, también imputada y que por entonces era edil de Servicios Sociales, de ordenar “tareas de limpieza de su chalé” situado en el municipio de Monserrat, “así como tareas de jardinería, pintura, fontanería, albañilería, transporte de materiales de construcción y leña a trabajadores del Ayuntamiento”.
Los empleados públicos, “dentro de su horario laboral al servicio del Ayuntamiento, acudían en vehículos municipales o trasladados” por un encargado para llevar a cabo las tareas encomendadas.
El comienzo del juicio está previsto para el próximo lunes en la Audiencia de Valencia. En el procedimiento también figuran como acusados los concejales de Urbanismo e Interior, el técnico de Personal, y dos encargados de la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento que desempeñaban el cargo en ese periodo.
El exalcalde y el extécnico de Personal, Pedro Rajadell, convinieron, según el ministerio público, la “creación de un nuevo puesto de trabajo inexistente” hasta ese momento (coordinador de Obras y servicios) para “favorecer económicamente” al concejal de Urbanismo, Juan José González, “incrementando así su salario y a sabiendas de su manifiesta injusticia”.
La descripción de los hechos que traza la fiscal dibuja un Ayuntamiento utilizado como si fuera un cortijo por sus responsables. El alcalde y el resto de acusados, “puestos de común acuerdo y prevaliéndose de su cargo, utilizaron, autorizaron, ordenaron y consistieron la utilización en beneficio propio y de terceros para fines particulares de fondos, efectos, servicios y recursos humanos del Ayuntamiento de Paiporta”.
La fiscal los acusa de repostar combustible en las gasolineras, beneficiarse de trabajos de albañilería y mudanzas a cargo del Ayuntamiento o utilizando para ello a personal, vehículos y otros medios del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.