El PSE acusa al PNV de escenificar todo un “simulacro” de negociación
Pastor dice no sentirse concernido por la amenaza de Ortuzar de cerrar el paso a otros acuerdos
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que si el PNV no hace un recálculo de los ingresos no apoyarán el presupuesto. Pastor lo ha dicho en el Parlamento después de una renuión de menos de una hora con el consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria para explorar las posibilidades de un acuerdo. El portavoz socialista ha salido con la misma convicción con la que entró, que el Gobierno ya ha decidido continuar con la situación de prórroga y que las dos rondas y posiblemente la tramitación parlamentaria es "un simulacro" para luego justificar su esfuerzo frente a la "irresponsabilidad" de toda la oposición.
Pastor ha insistido en que su partido no está dispuesto a caer en la "trampa" de una negociación que se limita a "repartir miseria". Al igual que viene haciendo en las últimas semanas, ha avisado de que el PSE no puede aceptar un proyecto de presupuestos que no contemplas uno ingresos "suficientes" para combatir la crisis económica y para evitar que se crucen las "líneas rojas" en materia de servicios esenciales.
"Es una falsa negociación,
El dirigente del PSE, que ha reconocido que la reunión con el consejero ha sido breve, ha lamentado que el responsable de Hacienda se limite a mostrar su disposición a debatir sobre modificaciones parciales de las cuentas.
"Es una falsa negociación, una escenificación", ha denunciado. Pastor, en referencia a la minoría parlamentaria del PNV y a las críticas del resto de la oposición a las Cuentas, ha destacado que parece "complicado" que el Ejecutivo logre el aval de la Cámara a sus presupuestos.
El dirigente del PSE también se ha referido al emplazamiento realizado ayer por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a los socialistas. Ortuzar pidió al PSE que "certifique" la sinceridad de su voluntad de grandes pactos con el PNV no impidiendo la aprobación de las cuentas. Pastor ha asegurado no sentirse "especialmente concernido" por las palabras del líder peneuvista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.