_
_
_
_
_

Ante la crisis, un buen plato de caracoles

La diputada de Cultura de Álava presenta un programa austero para la celebración de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz

Retreta en honor de San Prudencio, en la Diputación de Álava, en Vitoria, en una imagen de archivo.
Retreta en honor de San Prudencio, en la Diputación de Álava, en Vitoria, en una imagen de archivo.PRADIP J. PHANSE

La necesidad de ahorro y austeridad obligan a deshacerse de lo accesorio y mantener la esencia de las tradiciones en las celebraciones patronales de Álava, que dejará sus preocupaciones a un lado para disfrutar entre el 20 de abril y el 1 de mayo de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. “La tradición, la música y la gastronomía” son los ejes principales sobre los que gira el programa de actividades para esos días presentado por la diputada de Cultura de Álava, Iciar Lamarain, esta mañana en Vitoria.

El plato fuerte de este año será el pregón, que correrá a cargo de Maider Unda, Patricia Elorza y Eli Pinedo, las tres deportistas alavesas que consiguieron sendas medallas de bronce en las disciplinas de lucha libre y balonmano respectivamente, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lamarain ha anunciado que el pregón tendrá “un toque sorpresa” pero no ha querido avanzar más detalles sobre el acto que se celebrará el día 23 de abril a las 20.00 en el Teatro Principal de Vitoria. Será el primer acto marcado en rojo en el calendario de estas jornadas festivas que, sin embargo, contará con actividades puntuales desde tres días atrás.

Pese a la “sorpresa” anunciada por la diputada de Cultura, este año se potenciarán los aspectos más tradicionales de la fiesta, como los caracoles, el motivo principal del cartel. Lamarain ha afirmado que las conmemoraciones patronales son “una fiesta de tradiciones y costumbres muy arraigadas” y por ello se han introducido pocos cambios respecto al programa de años anteriores.

El sábado 27 la retreta dará comienzo a la fiesta con los toques de los trompeteros y atabaleros forales a las 20.00 de la tarde desde el balcón del Ayuntamiento de Vitoria y a las 21.00 desde el Palacio de la Diputación de Álava. Entre una retreta y otra los alaveses podrán disfrutar, como en años anteriores, de las actuaciones de los instrumentistas Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal y de los grupos Folkon e Indarra Dantza Taldea.

Ya a las doce de la madrugada del día 28, día de San Prudencio, se celebrará la Tamborrada de las sociedades gastronómicas en la plaza de la Provincia, que marcará el comienzo oficial de una jornada repleta de actividades con, entre otras, la misa en la Basílica de San Prudencio y la romería en las campas de Armentia, así como la Tamborrada Infantil, que recorrerá las calles de la ciudad a las 18.00. Lamarain espera “que el tiempo acompañe” y que el santo no haga honor a su mote, al que se le conoce como Santo Meón por las altas probabilidades de que ese día llueva.

Este año será Egibide, la fundación que agrupa Diocesanas y Jesús Obrero, quien recibirá la Medalla de Álava en la recepción que acogerá el Palacio de la Provincia y en la que “se impondrá la austeridad”. El diputado general, Javier de Andrés, anunció el martes la entrega de la medalla a esta fundación, creada el año pasado tras la fusión de dos centros de formación secundaria y profesional muy arraigados en Álava, por su labor formativa en “cientos de miles de alaveses” y por su contribución al “desarrollo del territorio alavés”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa presentado esta mañana se cerrará el día 1 de mayo con la celebración de Nuestra Señora de Estibaliz, con actividades que incluyen un concurso de pintura al aire libre o un certamen culinario a base de patata alavesa, que se desarrollará en los alrededores del santuario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_