_
_
_
_

El CDL echa a los concejales de Campo Real

Centro Democrático Liberal argumenta que los ediles han incumplido los compromisos La decisión se toma tras conocerse una sentencia que anula la moción de censura

Esther Sánchez
Plaza de Campo Real, con el Ayuntamiento al fondo.
Plaza de Campo Real, con el Ayuntamiento al fondo.Álvaro García

Con un burofax el secretario general del Centro Democrático Liberal (CDL), Alfonso Reina, ha comunicado a sus cuatro concejales en Campo Real (5.668 habitantes) que da por terminada su relación con ellos. La formación política fue la segunda  más votada en este municipio, tras el PP que logró seis representantes. La Dirección Nacional del partido aclara que estos ediles, "ni están ni han estado nunca afiliados al partido" y que han incumplido todos los compromisos adquiridos cuando se integraron en la candidatura del CDL para presentarse a las últimas elecciones.

La decisión llega después de que una sentencia anulara la moción de censura que presentaron los cuatro ediles del CDL, dos Partido Independiente (PI) y uno del PSOE, el 1 de junio de 2012 contra los populares. A pesar de que uno de los ediles del (PI) no votó la propuesta salió adelante y Felipe Moreno del CDL ha ocupado el sillón consistorial hasta principios de abril cuando se conoció la decisión judicial que devolvía la alcaldía a Concepción Guerra, del PP, a principios de este mes. El juez consideró que los acuerdos tomados en el pleno eran nulos porque faltaba el voto de un edil, a pesar de que la secretario lo contabilizó como si se hubiera producido. Según el concejal afectado, que estaba en el pleno, todo fue producto de un malentendido debido a la tensión que rodeó la sesión. No le llamaron, pero como la secretaria contabilizó su voto pensó que era  suficiente.  

"Los candidatos adquirieron el compromiso de mantener un mínimo de cinco afiliaciones, entre los que debían estar los que salieron elegidos. Algo que no se ha hecho", explica el CDL en un comunicado. También inciden en que en los últimos meses los ediles han tomado una serie de importantes decisiones que pueden afectar negativamente a la imagen de CDL. Incluso se han negado, "mediante evasivas injustificadas" a facilitar la información requerida sobre sus actuaciones.

El exalcalde Felipe Moreno, hasta ahora del CDL, no está de acuerdo con el tratamiento que están recibiendo del partido. "Es verdad que no nos hemos afiliado, pero ha sido por problemas burocráticos, nada más", explica. Sostiene que al no ser políticos -era la primera vez que se presentaban a unas elecciones- desconocen los procedimientos. "Pero siempre ha estado todo colgado en nuestra web y nunca hemos sacado ni un duro del partido, solo las siglas", concluye. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_