El desarrollo del Estatuto provoca los primeros roces de la izquierda con el PP
Los populares quitan hierro a las diferencias mostradas por PSOE e IU
La llamada mesa de los partidos políticos para alcanzar acuerdos sobre transparencia, financiación, modelo territorial y Estatuto tropezó ayer en este último. Los documentos que se intercambiaron las cuatro formaciones (PP, PSOE, IU y PA) en su cuarta reunión celebrada en el Parlamento sirvieron para constatar “las fuertes discrepancias” de los socios del Gobierno de coalición con los populares. Así lo destacaron tanto el responsable de Política Institucional de IU, José Luis Pérez Tapia, como el vicesecretario socialista, Mario Jiménez, aunque este prefirió hablar de “diferencias”.
La tesis de ambos es que el PP andaluz no se desmarca de lo que consideran un torpedeo, por parte del Gobierno central de Rajoy, de medidas aprobadas por Andalucía en función de sus competencias, como la subasta de medicamentos. Opinan también que mediante la asfixia económica se intenta vaciar de contenido el Estatuto aprobado en 2007.
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana María Corredera, intentó quitar hierro a estos recelos de PSOE e IU y afirmó que cuando el Gobierno central recurre una decisión de Andalucía lo hace porque cree que puede haber una invasión de competencias estatales, “lo mismo” que hace la comunidad con leyes y decretos estatales. “Seguimos a ultranza este Estatuto. No tiene sentido que si todos lo apoyamos, no estemos ahora de acuerdo en su desarrollo”, dijo.
A la pregunta de si IU rehusaba la foto con el PP en esta materia, Corredera contestó con su mejor cara: “Si de verdad hay voluntad, se puede llegar a acuerdos”.
El acercamiento en materia de transparencia, financiación de los partidos y lucha contra la corrupción sí es mayor. Los servicios jurídicos de la Cámara, coordinados por el letrado mayor, José Antonio Víboras, ha hecho un documento de coincidencias de propuestas elogiado por todos los grupos. Empezarán a trabajar en su desarrollo en una comisión específica. El andalucista Antonio Jesús Ruiz se quejó del ritmo de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.