“Fue un error pedir el voto a EH Bildu”, admite ahora Stop Desahucios
El colectivo recurre ante el Tribunal Superior las resoluciones contra los escraches
El colectivo Stop Desahucios Bizkaia ha asumido como error su decisión de pedir el voto para EH Bildu en las últimas elecciones autonómicas de Euskadi. Así lo ha reconocido su coordinadora, Marta Uriarte, confirmando así el dato aportado por Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco. En paralelo, ha presentado un recurso contra las resoluciones de la Ertzaintza sobre los 'escraches' convocados ante los domicilios de los diputados populares José Ignacio Azpiroz y Leopoldo Barreda.
Stop Desahucios y PP vienen manteniendo un largo contencioso, aunque ahora los populares ven reconocida como cierta la imputación política que inicialmente hizo a este colectivo de su proximidad a la izquierda abertzale y que ha degenerado en una serie de actuaciones contra algunos de sus representantes y su propia sede, en Bilbao. No obstante, a pesar de haber solicitado este voto para la coalición abertzale, Stop Desahucios ha asegurado que pretende ser "absolutamente imparcial" y trabajar conlos afectados.
Consciente del clima de enfrentamiento al que se viene asistiendo en los últimos días, Uriarte ha afirmado que la plataforma quiere acabar "la guerra política" con el PP, para lo cual van a solicitar una reunión con sus dirigentes para trasladarles su postura e intentar "mantener el respeto y la cordura". La representante de Stop Desahuicios ha reconocido la equivocación porque en la plataforma están integradas personas "de todo signo y condición" y debe ser "absolutamente imparcial y apolítica". Como consecuencia inmediata, ha asegurado que ese "error" no se volverá a dar, que en el futuro no tomarán partido por ninguna fuerza política y que sólo se dedicarán a trabajar con los afectados por los desahucios.
En cuanto al recurso contra las resoluciones de la Ertzaintza, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha asegurado que, una vez registrado, los jueces deberán resolver el asunto "en muy pocos días". Además, adelantaba que la sala de lo Contencioso-administrativo no resolverá sobre la "licitud" de las actuaciones "porque unos y otros actúan con finalidades y competencias que son lícitas", sino sobre si es "proporcional" la resolución de la Ertzaintza.
Juan Luis Ibarra adelante que los jueces resolverán "en muy pocos días"
'Stop Desahucios Gipuzkoa ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la nulidad de la resolución de la Ertzaintza, que prohibió un 'escrache' ante el domicilio del diputado popular José Eugenio Azpiroz y no permitió que se celebrara a menos de 300 metros, por considerar que "vulnera" los derechos de reunión y libertad de expresión. Además, ha recordado que ambos derechos solo pueden "limitarse" cuando existan "graves alteraciones del orden público", algo que el Gobierno vasco no "argumenta o prueba" en su notificación.
Del mismo modo, ante la protesta que Stop Desahucios Bizkaia pretendía celebrar en la calle en la que reside Leopoldo Barreda, en Bilbao, el Departamento que dirige Estafanía Beltrán de Heredia le ha hecho llegar una resolución en la que establece idénticas condiciones para su celebración.
Dentro de la actividad que viene manteniendo, Stop Desahucios llevará a cabo este jueves un escrache coincidiendo con la asamblea general de Kutxabank, pero ha desconvocado el previsto contra el alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV) durante esa asamblea tras haber acercado posturas con el ayuntamiento.
Uriarte ha insistido en que Stop Desshucios no realizará escraches frente a domicilios particulares, pero ha reivindicado el derecho de la plataforma a manifestarse "sin invadir la intimidad de nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.