_
_
_
_
_

El alcalde de Torrevieja escapa de la fiscalización de la oposición

Dolón había demandado al Ayuntamiento que preside para detener un pleno extraordinario

El pleno extraordinario que pidió la oposición de Torrevieja -PSOE, Los Verdes y APTCE- para fiscalizar al Ayuntamiento de esta ciudad de la comarca de la Vega Baja finalmente no se ha celebrado. Una juez de Elche ha bloqueado este martes su celebración después de que el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, denunciara en calidad de ciudadano al propio Ayuntamiento que preside porque la petición de seis concejales de la oposición no era suficiente para convocarlo pese a que la secretaria del pleno lo había aceptado. Hacían falta siete ediles, según el alcalde demandante, uno más de los firmantes. La oposición tiene 12 concejales y Dolón dijo la semana pasada que no tenía reparo en hablar de los temas que la oposición proponía. Empero: no se ha celebrado el pleno.

El pleno estaba convocado a las doce del mediodía de este martes. La oposición al completo se ha presentado, según fuentes del partido socialista, y ha esperado hasta las 12.30, hora de la segunda convocatoria del acto, pero los ediles del PP no han aparecido. Fanny Serrano, concejal socialista y codemandada junto al Ayuntamiento por Eduardo Dolón, ha calificado este martes la situación como “surrealista”.

La sala judicial, según Serrano, le ha enviado un fax sobre las diez de la mañana confirmando que mantenía la orden cautelar de no celebración del pleno. “Pero no se lo han notificado a nadie más desde el Ayuntamiento”, que es el otro demandado. Pasadas las 12.30 los socialistas han dado una rueda de prensa y antes de acabar han aparecido cuatro policías locales preguntando si habían terminado. Ante la curiosidad de los agentes municipales, la edil Serrano les ha contestado no sin sorna: “Sí, ¿tienen alguna pregunta?”.

Momentos después ha aparecido el portavoz local del equipo de gobierno y diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, que se ha sentado en el puesto del alcalde en la sala plenaria y ha esperado a que los socialistas se marcharan de la estancia. El edil Antonio Ruiz y la propia Serrano, sin embargo, se han quedado a escuchar lo que tenía que decir el concejal, que ha anunciado que no hablaría hasta que los ediles abandonaran la sala. Así han pasado 45 minutos el edil popular, los dos socialistas y los periodistas convocados.

"Tomadura de pelo"

Pasados los tres cuartos de hora mirándose las caras, Albaladejo ha comenzado su rueda de prensa. Para el diputado es “una tomadura de pelo” que pudiendo haber presentado más de las firmas necesarias para convocar un pleno de fiscalización del ayuntamiento se hayan quedado solo en seis. Albaladejo ha descrito como “una falta de respeto” que los ediles hayan ofrecido una rueda de prensa “sabiendo que no tenían autorización en el salón de pleno”, según la nota de prensa del Ayuntamiento torrevejense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo curioso además del día de hoy es que Fanny Serrano no fue la única demandada en enviar alegaciones a la juez de Elche la semana pasada, sino que también lo hizo el otro demandado, el Ayuntamiento mediante sus servicios jurídicos. Esto no hubiera podido ocurrir sin decisión de la Junta de Gobierno local, presidido por el alcalde, lo que convierte a Dolón en demandante además de precursor de las alegaciones del demandado, que es el Ayuntamiento.

“Es un despropósito”, ha indicado Serrano. La oposición volverá a presentar el escrito con las firmas necesarias, que las tiene. “No van a conseguir que el pueblo de Torrevieja no conozca los cuatro temas por los que pregunta la oposición. Se defienden panza arriba para que no se conozcan”, ha afirmado la edil.

Los temas a tratar en el pleno eran los siguientes: el uso de los móviles de los concejales, que como este diario viene publicando, puso al descubierto llamadas impropias prostitutas, contrataciones de servicios porno y otros usos impropios por parte de concejales del equipo de gobierno; la apropiación indebida de las Hermanas de la Caridad de un espacio público anexo a un colegio y asilo propiedad de la hermandad; la adjudicación de la media maratón de Torrevieja desde la edición 2007 porque, según la oposición, “esto cuesta cinco veces más aquí que en cualquier otro municipio”; la contratación de la limpieza de los edificios escolares y las dependencias municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_