_
_
_
_

Los ocho militantes de Segi condenados rompen en público la “sucia sentencia”

Pintadas contra el PSE y el PP llenan la Parte Vieja donostiarra

El País
Los militantes de Segi condenados por pertenencia a ETA rompen las copias de la sentencia.
Los militantes de Segi condenados por pertenencia a ETA rompen las copias de la sentencia.javier hernández

Numerosas pintadas insultantes contra el PSE y el PP han llenado las calles de la Parte Vieja donostiarra tras conocerse ayer la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a seis años de cárcel a ocho miembros de la ilegalizada Segi por un delito de pertenencia a banda armada. La mayoría de las pintadas ya han sido borradas por los servicios municipales.

Los ocho jóvenes de Segi condenados han roto públicamente esta mañana las copias de sus sentencias en una concentración en el centro de San Sebastián. Aitor Olaizola, uno de los ocho condenados, ha afirmado que no aceptan esta "sucia sentencia", a la que no otorgan legitimidad. En su opinión, el fallo del Supremo evidencia la "naturaleza fascista del Estado español". "Les costará llevarnos", ha sostenido.

Los condenados han comparecido junto al portavoz del movimiento Eleak, Txerra Bolinaga, arropados por decenas de personas entre las que se encontraban representantes de LAB o los portavoces de Sortu Joseba Alvarez y Josean Agirre. Bolinaga ha anunciado la convocatoria de una nueva manifestación de protesta el próximo sábado en San Sebastián.

Una de las pintadas contra los socialistas y el PP en San Sebastián.
Una de las pintadas contra los socialistas y el PP en San Sebastián.

El portavoz de los socialistas donostiarras, Ernesto Gasco, ha destacado que tras la manifestación celebrada anoche en la ciudad en apoyo de los condenados, las calles de la Parte Vieja sufrieron una "orgía de pintadas", entre la que ha destacado una que tilda al PSOE y al PP de "asesinos". Además, los manifestantes inscribieron en las paredes de varios edificios consignas como "La juventud vasca adelante" en euskera o "Estado español terrorista", entre otras.

"Supongo que para Bildu el insulto a dos partidos municipales que suman 13 de los 27 concejales del pleno forma parte de ese derecho" a la libertad de expresión. Las pintadas han afectado incluso a edificios históricos como la Biblioteca Municipal o la iglesia de San Vicente.

El PP ha apuntado que las pintadas "es una vuelta al peor de los pasados donde las amenazas y coacciones eran la tónica habitual", según ha señado el portavoz de la formación en el Consistorio, Ramón Gómez Ugalde. El popular ha criticado la "pasavidad" del alcalde, Juan Karlos Izagirre, ante este tipo de hechos. “Es una vergüenza la impunidad con la que campan a sus anchas quienes día sí y día también, ensucian nuestras calles, pintan en las paredes de los edificios de nuestra ciudad. Son actos de vandalismo puro y duro y el equipo de Gobierno mira hacia otro lado cuando estos hechos se producen.”

Mientras, el grupo municipal del PNV ha interpelado al equipo de gobierno para que explique las razones por las que durante más de tres semanas no ha limpiado otras pintadas realizadas también en la Parte Vieja por Ernai, la nueva organización juvenil de la izquierda abertzale. “Es una situación que por su repetición e impunidad produce hartazgo en los ciudadanos", critica el concejal peneuvista Juan Ramón Viles. “Y todo ello ante la evidente permisividad de un gobierno municipal que no actúa de forma diligente", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_