Navarro no se plantea pactar por ahora
El líder del PSC considera un “éxito” el encuentro entre Rubalcaba y Mas
Las ofertas de pacto que día sí y día también le llegan al Partit dels Socialistes de Catalunya por parte del Gobierno de CiU siguen sin obtener una respuesta favorable, y nada hace prever que el escenario cambie a corto plazo. La dirección del PSC considera que el ofrecimiento de Artur Mas forma parte de una estrategia para propagar la imagen de un gobierno abierto a la negociación “cuando en el fondo nos encontramos ante un Ejecutivo paralizado y completamente dependiente de Esquerra Republicana”, explican fuentes próximas al primer secretario, Pere Navarro.
Las mismas fuentes insisten en que Artur Mas no ha ofrecido formalmente a Navarro ningún tipo de acuerdo en público y en privado y se quejan de que el presidente catalán y sus consejeros lancen este tipo de invitaciones a través de los medios de comunicación.
En estos momentos el PSC no quiere pactar su entrada en el Gobierno catalán porque entienden que Mas ha fijado ya su hoja de ruta, que pasa indefectiblemente por la consulta soberanista. Además, en clave interna, la dirección socialista cree que comienza a recuperarse del pésimo ciclo electoral que le ha acompañado los últimos tres años y que entrar ahora en un Gobierno tan debilitado solo le acarrearía un nuevo hundimiento. El único escenario en el que el PSC se plantea entrar en el Gobienro catalán es en caso de que dos o tres partidos más decidieran hacer lo mismo. Es el Gobierno de unidad que en más de una ocasión ha reivindicado Pere Navarro. Pero ni Esquerra Republicana ni Iniciativa per Catalunya tienen intención alguna de incorporarse al Ejecutivo.
Todas las fuentes consultadas insisten en que en la discreta reunión del pasado domingo entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente Artur Mas y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, no se abordó el posible pacto. De hecho, CiU está intentando no repetir errores del pasado y evitar negociar este tipo de asuntos en presencia de dirigentes del PSOE. Los asuntos de Cataluña se dirimen en Cataluña, y con el PSC, reza la norma que se aplica ahora en CiU.
Mas no hizo una valoración muy optimista de su encuentro el domingo pasado con Rubalcaba. Dijo haberse encontrado con “una pared” a la hora de defender el derecho a decidir de los catalanes en una eventual consulta soberanista. Navarro, en cambio, reivindicó la utilidad del encuentro. Destacó que permitió abrir un escenario de diálogo entre PSC-PSOE y el Gobierno catalán, y consideró que el presidente de la Generalitat “puede llegar a compartir un proyecto general con el resto de España”. Aunque Navarro insistió en no dar por hecho un pacto sociovergente, el dirigente socialista dejó puertas abiertas: “Fue una conversación sincera y abierta. Eso para nosotros ya es un éxito”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.