Joan Herrera pide dimisiones inmediatas por la ATLL
El secretario general de ICV asegura que llevará el caso a la Comisión Europea
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido dimisiones "inmediatas" en el Gobierno catalán a raíz de la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y ha asegurado que llevará este caso a la Comisión Europea. En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha asegurado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, impulsó la concesión durante 50 años de la ATLL a Acciona "por una cuadratura contable pese a saber que podría dar lugar a indemnizaciones millonarias".
Herrera ha defendido la gestión que hizo ICV-EUiA al frente de las políticas de agua en Cataluña, y ha lamentado que "no deja de ser extraño" que el Gobierno de Mas haya asumido el déficit de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) o de algunas infraestructuras viarias, pero en cambio no hace lo mismo con las inversiones en la red hidráulica. Ha señalado que la deuda de la ATLL es fruto de inversiones para transformar un diagnóstico: antes del tripartito había "más del 50% de los ríos contaminados y no estaba garantizado" el suministro de agua en Barcelona en caso de fuerte sequía. También ha considerado un "escándalo" que a finales de año, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) decidiese que una empresa participada en un 85% por Agbar y en un 15% por la propia AMB gestione todo el ciclo del agua en este territorio.
La privatización de la gestión de la ATLL se dirime actualmente en los tribunales, después de que un organismo adscrito a la propia Generalitat fallara contra la concesión que se hizo en un principio a Acciona, y que ha recurrido Agbar.
Adicionalmente, el presidente de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y expresidente de ATLL, Leonard Carcolé, ha presentado su dimisión al frente de la empresa pública, después de que en la Consejería de Territorio y Sostenibilidad también se haya producido un relevo entre el exconsejero Lluís Recoder y el actual responsable, Santi Vila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.