‘Alicia’ se muda a La Cartuja

La artista jiennense Cristina Lucas dona al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una enorme escultura del personaje de Lewis Carroll

La artista jiennense Cristina Lucas posa junto a su obra 'Alicia' que ha donado al Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía.
La artista jiennense Cristina Lucas posa junto a su obra 'Alicia' que ha donado al Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía.Paco Puentes

Cristina Lucas (Jaén, 1973) utiliza a Alicia, el famoso personaje de Lewis Carroll, para criticar el "enclaustramiento y la opresión" que padecen muchas mujeres. Se trata de una enorme escultura, titulada Alicia, que la artista y la galerista Juana de Aizpuru han donado este martes al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Su cara y un enorme brazo, que parece intentar librarse del encierro, asoman ahora de sendas ventanas del monasterio de La Cartuja. La artista creó la pieza en 2009 dentro de un proyecto que llevó el arte a los patios como parte de la fallida candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

La pieza es también una donación de la galerista Juana de Aizpuru

La pieza pretende inundar el espacio y transmitir al espectador la contundencia física de la metáfora creada por Carroll en su obra Alicia en el país de las maravillas,al mismo tiempo que plantea un ejercicio de escultura anti-monumental en relación con el espacio que la acogía. Esta donación, realizada también por Juana de Aizpuru se suma a las obras de su colección que la galerista donó al CAAC el pasado año; piezas de artistas como Juan Suárez, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado, Rogelio López Cuenca, José Ramón Sierra, Claudio Díaz, Equipo Múltiple, Quico Rivas, Juan Manuel Bonet, Federico Guzmán, Pedro G. Romero y Salomé del Campo, entre otros.

Cristina Lucas, una destacada artista andaluza, no estaba presente aún en la colección del CAAC. Su trabajo, que parte de lo popular como transgresión, ha podido verse en centros como Museo Carrillo Gil de Méjico, la Sala Santa Lucía de Sevilla, el Centro de Arte 2 de Mayo Madrid, Stedelijk Museum Schiedam de Holanda, el Museo Stenersen de Oslo, el Artium de Gasteiz, el Museo Thyssen de Madrid o  la Fundación Caloste Gulbenkian de Lisboa, entre otros muchos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS