Soria augura un buen año de turismo extranjero
Fabra saca pecho: “El 21% del diseño industrial protegido es valenciano”
"La Costa Blanca es uno de los principales destinos del turismo en España" y está especialmente bien colocada para cosechar buenas resultados en los próximos años. Lo dijo este lunes en Alicante el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria. El alto cargo manejó datos de la Organización Mundial del Turismo que estiman un incremento de un 4,5% de las corrientes del turismo internacional, especialmente en sol y playa. “Ahí, lógicamente está muy bien posicionada” y apuntó que “la previsión es que este 2013 siga siendo un buen año desde el punto de vista internacionales”, aunque el turismo interior se resentirá “por el desempleo elevado y la atonía todavía en el consumo”.
Ministerio y Generalitat aprovecharon el día para lanzar una batería de datos moralizadores para la Comunidad Valenciana durante la apertura del congreso organizado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) europea, con sede en Alicante, sobre los 10 años de diseño comunitario.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, pudo sacar pecho al comprobar los datos de la oficina europea y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) sobre la protección de diseños industriales. Mientras que en España ha descendido un 4% el número de patentes registradas, en la Comunidad ha ascendido una media del 5,4%.
Si bien la financiación no acaba de llegar a las empresas, como bien recordó el ministro, los datos demuestran que sí circulan las ideas y el talento por suelo valenciano. El 11% de las solicitudes de patentes de marca española son valencianas, más de 4.150 solicitudes; el 10% del total nacional de marcas también. Y el 21% del diseño industrial que se protege en España es de origen valenciano.
El ministro ahondó además en una idea en la que vienen insistiendo desde hace mucho tiempo tanto la OEPM como en la OAMI a la hora de apuntar una salida de la crisis: la marca y la patente genera mucho dinero. Soria habló de la necesidad de invertir en innovación que se pueda patentar o registrar como propiedad intelectual, lo que contrasta con la política de recortes del gobierno, y lanzó datos de la OEPM al respecto: las marcas generan más de seis millones de empleos en España; el 40% del PIB; un 46% del total recaudado tributariamente; el 60% de la actividad comercial; el 70% de la publicidad y el 45% del total de exportación.
El congreso alicantino-europeo —organizado para conmemorar la primera década de actividad de la OAMI como protectora de los diseños, marcas y patentes europeas— es la celebración del éxito de esta oficina europea, que ya nació con perspectivas dudosas. Entre algunos congresistas, se recordaba una leyenda-anécdota que circula por el Parlamento Europeo respecto a la asignación de Alicante como ciudad de acogida de la sede.
Entonces, el hoy expresidente Felipe González regresaba airado de Bruselas por no haber conseguido la oficina europea antidroga, que acabó en Londres. Cuentan que regresó a España y antes de bajar del avión y enfrentarse a los micrófonos dudaba de que fuera un éxito el haber conseguido la sede. No sabía ni dónde iría la oficina, contaron en un rincón del congreso. “Pues que vaya a Alicante”, dicen que espetó González. La versión oficial es que el exministro alicantino Pedro Solbes empujó a ello.
Hoy la oficina es el observatorio mundial contra la piratería y de las más grandes de la Unión Europea. Es rentable y en julio de 2014 habrá finalizado su proyecto de ampliación valorado en más de 40 millones de euros. Ha recibido más de 700.000 solicitudes de registro comunitario, ideas para actividad económica. Y como gusta recordar a los miembros de la OAMI: Europa no tiene ni gas, ni petróleo. Solo ideas que proteger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.