El PSPV pide anular una recalificación de terreno a la familia Cotino
El suelo, situado junto a la autovía A-3, deja ser agrícola con el visto bueno de Chiva
El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en las Cortes Valencianes, Francesc Signes, ha exigido a la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que "paralice la descalificación de terrenos de protección agrícola en Chiva propiedad de la familia Cotino".
Signes reclama que se actúe de "forma inmediata" después de que el Ayuntamiento de Chiva aprobara descalificar como suelo de protección agrícola 32 hectáreas ubicadas junto a la autovía A-3, de las cuales la mayor parte son propiedad de la familia del presidente de la Cámara autonómica, Juan Cotino.
Signes ha pedido a la consejera que "frene esta actuación mientras no exista un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre la disponibilidad de recursos hídricos, así como el informe de impacto ambiental", ya que, según ha explicado, "estos dos informes son preceptivos y, sin embargo, no existen en el expediente aprobado por el Ayuntamiento de esta localidad".
Para el parlamentario, Bonig "no puede seguir la dinámica de la Generalitat que entre 2004 y 2010 aprobó 117 instrumentos de planeamiento urbanístico de municipios de toda la Comunidad incumpliendo las determinaciones de la legislación de aguas" que, según ha recordado, "exige contar con el informe previo y favorable de la correspondiente confederación hidrográfica".
En la misma línea, el responsable socialista ha destacado que esta actuación "huele a traje a la medida para los Cotino" y ha recordado que "en el periodo comprendido entre 2000 y 2009 la Generalitat adjudicó 930 millones a la empresa Sedesa, propiedad entonces de la familia del presidente de les Cortes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.