_
_
_
_
EMPRESAS

Pasaban prevé facturar más de 45 millones este año

La firma guipuzcoana lidera el mercado de fabricación de máquinas cortadoras de papel moneda

Vista general de las instalaciones de Pasaban.
Vista general de las instalaciones de Pasaban.

Pasaban, una firma familiar fundada en Tolosa en 1928, prevé facturar este 2013 más de 45 millones de euros, lo que supondría obtener la mejor cifra de negocio en toda su historia, según han explicado sus responsables esta mañana, Gustavo Lascurain, director general, y Julián Echevarría, responsable comercial. La compañía lidera el mercado mundial de fabricación de máquinas cortadoras de papel moneda y calcula que este año aumentarán sus ventas un 7%. La empresa, con una plantilla de 155 personas, cerró 2012 con una cifra de negocio de 42 millones de euros.

La compañía, de la que el 40% de su facturación procede de China, destinó el año pasado el 2% de sus ventas a I+D, una inversión que ha permitido a Pasaban registrar dos nuevas patentes. La primera ha permitido a la firma mejorar la exactitud en el corte de sus máquinas cortadoras de papel moneda, y de las que ahora mismo se encuentra fabricando pedidos para China, Rusia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en Burgos, entre otros destinos.

La segunda patente está destinada a la mejora del sistema de escamoteado de las cuchillas de corte, que ya ha sido incorporado a un prototipo de cortadora de pasta de papel para Brasil, un mercado el latinoamericano que está experimentando, según los responsables de Pasaban, una importante y creciente demanda de este tipo de máquinas.

Pasaban cuenta con cerca de 600 máquinas en activo repartidas por 40 países, a las que al cierre de 2013 habrá que sumar 34, las que construirá a lo largo del año. Los bancos centrales de China, India, Ucrania, España, Rusia, Japón y Australia se encuentra entre la cartera de clientes de la compañía guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_