Ciscar espera que estén en el plan de proveedores farmacias y ayuntamientos
“Lo único que hay es el déficit, no hay nada de años anteriores ni facturas en el cajón”, afirma
“Parece que va a ser más amplio”, dijo el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, sobre el nuevo plan de pago a proveedores que prepara el Gobierno central. “Será tan potente o más que el de 2012”, señaló este viernes tras el pleno del Consell. Puntualizó, sin embargo, que eso no será óbice para que la cantidad que solicite la Generalitat pueda ser inferior a la del primer plan. En realidad, de acuerdo con los criterios del primer plan, del que el Consell obtuvo 4.355 millones de euros,ahora solo podría incluir facturas por 26,5 millones. De ahí la necesidad de ensanchar los criterios.
“La cantidad no la tengo desglosada”, confesó Ciscar, que cifró todas las esperanzas en que en el nuevo plan “entren los máximos conceptos posibles que no entraron en el otro”. Las deudas con las farmacias, los convenios con las residencias de la tercera edad y los Ayuntamientos fueron algunos de los conceptos que dijo el vicepresidente que podrían tenerse en cuenta para “dotar de liquidez a las Administraciones”. El hecho de que pueda enfocarse también a los ayuntamientos multiplicará, en su opinión, los “efectos beneficiosos” del nuevo plan de proveedores.
“Lo único que hay es el déficit, no hay nada de años anteriores ni facturas en el cajón”, explicó Ciscar de las necesidades de pago de la Administración valenciana, y reconoció que lo que hace el plan es transformar “deuda comercial en deuda financiera”. A la pregunta de cuántos planes de pago, con las deudas que contrae con ello, puede soportar la Generalitat, respondió que “también se financia el déficit”. Y en la medida en que se consiga reducir el déficit “ya no serán necesarios planes de pago a proveedores”.
Deuda histórica
En relación con la difícil situación económica de la Generalitat, Ciscar no quiso desvelar qué actitud adoptarán el Consell y el PP ante la proposición no de ley de la Coalició Compromís, que pretende que Alberto Fabra reclame ante el Gobierno de Mariano Rajoy 11.000 millones de deuda histórica por la deficiente financiación autonómica.
El vicepresidente dijo que se pronunciará cuando conozca “cuál es el contenido de la proposición”. Ciscar se escudó en que una iniciativa de Izquierda Unida en el Congreso ya fue votada en contra por el PP porque variaba el sentido al no atender al criterio de población, que el Consell cree prioritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.