_
_
_
_
_
PRIMER ESCRACHE DE STOP DESAHUCIOS EN EUSKADI

El PP vasco no recibe a Stop Desahucios

La plataforma no consigue entregar una carta al presidente Alfonso Basagoiti Anuncian nuevos escraches contra Kutxabank el día 11 y en el Parlamento el 12

Vídeo: EL PAÍS
Pedro Gorospe

No lograron entrevistarse con el presidente del PP, Antonio Basagoiti, pero Stop Desahucios en Euskadi celebró su primer escrache en medio de gritos de "no somos terroristas" y al final entregaron una carta al responsable de seguridad de la sede que el partido tiene en la Gran Vía. La Ertzaintza les confirmó que le va a expedientar por "ocupación ilegal". Una veintena de sus miembros, acompañados por medio centenar de periodistas subieron hasta la quinta planta al grito de "no somos terroristas", en referencia a las acusaciones que le han hecho desde ese partido por personalizar los escraches en personas en el resto de España. 

En la carta que entregaron demandan une nueva legislación. "Estimado señor Basagoiti expresamos nuestro total rechazo a la violencia, la coacción y la intimidación, que no tienen cabida en la Constitución, que usted tanto promulga". Tras invitarle a un foro en el que los ciudadanos afectados por desahucio puedan expresarle su dolor, "y al objeto de crear un consenso en torno a una nueva legislación", le facilitaron la lista de actos que van a celebrar para que asista.

"Son tan cobardes

Los miembros de la plataforma repartieron una serie de sobres al grito de "Bárcenas, toma 30.000 euros", en referencia al ex tesorero del PP, y pintaron varias fotografías con dientes de vampiro tanto del senador Leopoldo Barreda, como al propio Basagoiti. La portavoz de la plataforma, Marta Uriarte dijo que el objetivo del escrache era que alguno de los dirigentes del PP "nos llamara terroristas a la cara", pero no se han atrevido: "son tan cobardes que no se han atrevido a hacerlo a la cara", criticó.

Según dijo unos minutos después de entregar la carta al responsable de seguridad de la sede, "debe de quedar muy claro que nosotros no ejercemos la violencia al contrario que ellos que todos estos años han sacado a la calle a 400.000 familias".  Uriarte precisó que los escraches no se van a centrar en el PP aunque sea el gran culpable de los desahucios, "tambien tenemos otros objetivos como el responsable de uno de los principales bancos de Euskadi" en referencia al presidente de Kutxabank Mario Fernández "porque sigue desahuciando. Esta entidad celebra consejo de administración en la sede de la Gran Vía de Bilbao el próximo jueves día once. Un día después los miembros de la plataforma protestarán frente al Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_