Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Virginia Berasategi no correrá en 2014

Anuncia que después del Bilbao Triathlon, el Campeonato del Mundo de Larga Distancia o el Triathlon Alpe D’Huez, que correrá este año, abandonará la alta competición

Virginia Berasategui junto al alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna
Virginia Berasategui junto al alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna

Virginia Berasategui, una de las triatletas españolas con más proyección internacional y campeona del mundo de larga distancia en 2003, ha anunciado hace unos minutos que después de más de 25 años de dedicación exhaustiva al deporte, esta será la última temporada de competición al más alto nivel. Virginia Berasategui, campeona de España, Europa y el mundo de Larga Distancia y única española en subir al podio del Ironman de Hawái, la “Meca” del Triatlón, afronta la que será su última temporada con enorme ilusión y la emoción de saber que será la última: “el deporte ha sido el pilar sobre el que se ha sustentado mi vida y aunque nunca lo abandonaré, ya que lo creo necesario para cualquier persona, quiero ser algo más que una triatleta”.

Acompañada por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, Virginia Berasategui ha explicado que dedicará el mismo esfuerzo a cada una de las competiciones en las que participará este año, entre las que se encuentran el Bilbao Triathlon, el Campeonato del Mundo de Larga Distancia o el Triathlon Alpe D’Huez. Según ha señalado, “queda una apasionante temporada por delante en la que espero estar a mi nivel, dando lo máximo en cada competición, como siempre lo he hecho en todo lo que me he propuesto”. Virginia Berasategui ha agradecido todo el apoyo que ha recibido a lo largo de su extensa carrera de sus familiares, conciudadanos y patrocinadores.

Lleva más de 25 años

de dedicación al triatlón

Según ha señalado, su intención es implicarse en nuevos proyectos y estar cerca de las marcas que le apoyan y han confiado en ella durante tanto tiempo. Berasategui fue recientemente reconocida ciudadana ilustre de Bilbao como homenaje a su trayectoria y en reconocimiento por abanderar su ciudad por todo el mundo. Más de 25 años de dedicación al Triatlón Nacida en Bilbao en 1975, Virginia Berasategui debutó en el Triatlón en 1988 con una victoria y tuvo su primer triunfo a nivel internacional en 1990. Con 16 años, en 1991, debutó en los Campeonatos del Mundo de Triatlón en Australia, siendo la atleta más joven del campeonato.

Elegida por la Federación Española de Triatlón como Mejor Triatleta Absoluto español del Siglo XX, es la única atleta que ha sido Campeona de España Junior y Absoluta, de Duatlón y Triatlón el mismo año (1994), con medallas en un Mundial de Duatlón y Triatlón en el mismo año (1997), y que ha sido Campeona de España Juvenil, Junior y Absoluta, de Duatlón y Triatlón y de distancias Sprint y Olímpica. Virginia Berasategui ha sido la primera y única española en conseguir hasta la fecha subir al podio del Ironman de Hawái, en 2009 y fue vencedora en 2004 y 2005 del Ironman de Lanzarote. Ha sido campeona de España Absoluta Triatlón Larga Distancia en 1995, 1996 y 2009; campeona de Europa Triatlón Larga Distancia en 2009 y 2010; y campeona del Mundo Triatlón Larga Distancia en 2003.