_
_
_
_
_

Educación cierra el conflicto de interinos y divide a los sindicatos

El STEPV, con el 42% en la mesa sectorial, rechaza el pacto Los profesores protestan ante la consejería

Fuerte protesta de los profesores contra el acuerdo sobre interinos ante la Consejería de Educación.Vídeo: J. M. J.

La reunión de la Mesa sectorial de Educación para abordar la última propuesta de la consejería sobre el profesorado interino ha acabado en acuerdo, aunque no total. Cuatro de los cinco sindicatos participantes —CC OO, CSIF, Anpe y Fete-UGT— han firmado un documento por el que se reestructurarán las bolsas de trabajo de interinos valorando la nota de oposición por delante de la experiencia, como pretendía la Administración, pero con excepciones para los más antiguos en la lista, que mantendrán su posición,  y una ampliación de moratoria para quienes no tienen aprobada una oposición, entre las concesiones arrancadas por los sindicatos firmantes.

La Consejería de Educación ha destacado que la valenciana es la primera autonomía en ordenar las bolsas de interinos del personal docente bajo el criterio prioritario de las calificaciones obtenidas en las oposiciones.

Los sindicatos firmantes, que representan al 58% del profesorado en la enseñanza pública, justifican su postura en la voluntad de "minimizar los daños" que la propuesta inicial de la Administración suponía y de "ganar tiempo" para el profesorado interino, según han reconocido tras la firma de un acuerdo que carece de foto. También han apelado a la responsabilidad y han subrayado que la rúbrica no legitima la política educativa de la Generalitat.

Por contra, el STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, tras consultar a la asamblea constituida en la entrada de la Consejería de Educación, se ha negado a firmar. STEPV, AFID y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI) afirman que es "la primera vez en la historia" que se acuerda en mesa sectorial la sustitución de unos trabajadores -con años en el sistema público y validez demostrada- por otros.

El STEPV, que tiene el 42% de la representación en la mesa sectorial y convocó seis días de huelga durante la negociación, no da la batalla por perdida, según ha dicho el portavoz Vicent Mauri a la salida de la mesa sectorial. Mantendrán el calendario de movilizaciones y las conversaciones con los partidos de la oposición para revertir el proceso si los próximos resultados electorales lo permiten. Mauri ha considerado que con este acuerdo se rompía un consenso histórico en torno al profesorado interino que data de los acuerdos de 1993.

Profesores interinos esperan ante la Consejería de Educación durante la negociación.
Profesores interinos esperan ante la Consejería de Educación durante la negociación.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los profesores aglutinados ante la consejería, algunos de los cuales habían pasado toda la noche fuera tras ser desalojados por la policía, han manifestado sonoramente su protesta ante la firma y han criticado a los sindicatos firmantes, especialmente a CC OO y Fete-UGT. Una de las manifestantes ha conseguido entrar en la consejería por una ventana y ha sido identificada por la policía nacional.

El acuerdo incluye la permanencia en su posición actual, dentro de la bolsa, de los interinos más antiguos, que accedieron a la bolsa antes de 1994, en el caso de los maestros, y  a 1995, en el caso del profesorado de secundaria. Por tanto, no serán rebaremados en torno 1.400 profesores. También recupera el nombramiento de los interinos por un curso entero, de manera que cobrarán el verano.

Esta percepción fue suprimida por el llamado decreto Vela y la supresión llevaba camino de consolidarse, según los representantes sindicales. En el último momento se ha incluido una moratoria  para poder aprobar oposiciones en el caso del profesorado de Secundaria y Formación Profesional convocado a las próximas oposiciones, de manera que podrán presentarse a dos convocatorias para intentar aprobar.

Mientras no haya oposición de la especialidad correspondiente, subrayan, el orden en la lista "permanecerá como hasta ahora, lo que constituye una prórroga a efectos prácticos". El documento también recoge el compromiso de acumular la oferta de empleo de 2014 a convocatorias posteriores. Las bolsas de trabajo sólo se modificarán, destacaba la consejería en un comunicado, tras resolver las oposiciones correspondientes, de manera que este año se rebaremarán las bolsas de las 16 especialidades de cada cuerpo para las que se convocarán oposiciones. La previsión es convocar oposiciones este mismo mes de abril, con 300 plazas, cifra que los sindicatos han calificado  de "ridículas", ya que las anteriores oposiciones fueron en 2010 y ni siquiera se alcanza la cifra de reposición del profesorado jubilado. 

Al acuerdo se ha llegado con un tercer borrador

Al consenso se ha llegado con un tercer borrador tras numerosas movilizaciones y seis días de huelga. La consejería que dirige María José Català anunció a finales de febrero inesperadamente la modificación de la bolsa de interinos. La medida fue rechazada unánimemente por los sindicatos. Un segundo texto que incorporaba algunas de las sugerencias de la representación de los trabajadores tampoco fue suficiente para alcanzar un acuerdo, que fue rechazado con igual unanimidad por los cinco sindicatos.

Los sindicatos que han suscrito la nueva regulación aseguran ser "conscientes de que es un acuerdo de mínimos y no todo lo satisfactorio" que desearían, pero recalcan que "mejora el escenario que generaría" la aplicación por decreto del primer borrador presentado por la Generalitat. La consejería advirtió de que lo impondría en caso de no alcanzar un acuerdo.

La polémica reside fundamentalmente en los cambios que se introducirán en las bolsas de trabajo de personal docente, ya que a partir de ahora se primará la nota obtenida en las oposiciones de cada especialidad que se vayan convocando. Esto supondrá, según STEPV, una "rebaremación" de las bolsas que puede dejar sin trabajo a miles de interinos. Además, denuncia este sindicato, la rebaremación "rompe el consenso logrado entre las organizaciones sindicales y la misma administración que se ha mantenido desde finales de los años ochenta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_