_
_
_
_

Puig: “La invisibilidad de Fabra nos está costando muy cara”

El líder del PSPV-PSOE dice que los valencianos deben estar en el debate de la financiación

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en la sede de Blanquerías.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en la sede de Blanquerías.TANIA CASTRO

“Los valencianos no vamos a pagar esta ronda”, aseguró este martes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en relación con el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica. “Es positivo que el presidente de España se entreviste con un presidente autonómico”, comentó en relación con la reunión que Mariano Rajoy y el jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, mantuvieron sin publicidad la semana pasada. Y criticó que el presidente valenciano, Alberto Fabra, no parezca estar jugando papel alguno en un asunto clave para la Generalitat. “La invisibilidad de Fabra nos está costando muy cara”, añadió. “Es muy importante que Cataluña tenga encaje en España, pero también es muy importante que participemos en ese debate”.

Puig hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que ofreció un balance de su primer año al frente de los socialistas valencianos. Un acto que aprovechó para anunciar que el 27 de abril, en un Comité Nacional, se aprobarán medidas para la regeneración de la política que obligarán a todos los cargos institucionales y orgánicos del PSPV-PSOE.

También se lanzará una propuesta de ley de partidos que obligue a todas las formaciones a celebrar primarias abiertas a los simpatizantes. Posteriormente, antes de julio, otro Comité Nacional aprobará “la aportación de los socialistas valencianos a la España federal”, basada en la reforma del Estado autonómico, un sistema de financiación justo, la garantía de inversiones, la corresponsabilidad y la colaboración entre comunidades autónomas.

El dirigente dice que al PSPV le queda “mucho camino” por hacer

El secretario general del PSPV reconoció que el partido busca construir una alternativa para recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos y que queda “mucho camino” para lograr una mayoría social amplia. Puig accedió a la secretaría general en el XII congreso del PSPV-PSOE, celebrado en Alicante a finales de marzo de 2012, en el que derrotó a Jorge Alarte, con la promesa de remontar los resultados electorales y de ampliar el número de militantes.

Sin embargo, no hay ninguna encuesta que no otorgue al partido peores resultados que en las autonómicas de 2011, cuando consiguió un 27,5% de los votos y 33 diputados en las Cortes Valencianas, y la militancia socialista no deja de caer. El líder socialista respondió a esta situación que “no hay encuesta alguna, publicada o no publicada, que no diga con claridad que habrá cambio, que el PP ha perdido la mayoría social y también la mayoría política”. Sobre la militancia comentó: “Hemos conseguido frenar la pérdida”. Y asumió que el contexto es muy difícil. “En estos momentos, la desafección hacia la política es muy grave”, advirtió.

De ahí algunas de las medidas que anunció, y que el partido aprobará el 27 de abril, entre ellas que cada comarca tenga su propio proyecto de futuro y que se implanten medidas de transparencia de los cargos institucionales y los de responsabilidad en la organización. “El PSPV está cambiando” en un proceso largo, indicó. “Hemos aprendido de los errores”. Por eso, hay que trabajar para recuperar la credibilidad con un “proyecto valencianista, solidario y capaz de reiniciar la Comunidad Valenciana”.

“Somos el partido que más ha luchado contra la corrupción”

Puig propuso cambiar la forma de hacer política, “empezando por nosotros mismos”. El PSPV, señaló, ha sido el partido “que más ha luchado contra la corrupción” y continuará en la misma línea tanto en el plano político como en el judicial.

En cuanto al modelo productivo, el partido iniciará la próxima semana “una gira por la industria y la innovación” para promover “la segunda generación” de la política industrial valenciana, y en el ámbito agrario reclamará más seguridad en los campos. El modelo económico “de casino y cortoplacista” ha fracasado y la industria ha pasado de representar el 20% al 13%, a lo que se une una tasa de paro superior en dos puntos a la media, lamentó.

Con todo, Puig reconoció que perduran “inercias” en su partido y que el contexto social y económico es muy complicado. Y advirtió que si los socialistas no recuperan la credibilidad ante los ciudadanos, no serán alternativa de gobierno al PP “por muchos casos de corrupción que lo ahoguen”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_