La Comunidad paga casi 300.000 euros por asesoramiento para el plan del aire

Novotec Consultores es la encargada de elaborar parte del programa 2013-2020

La estrategia que aborda la calidad del aire de la Comunidad de Madrid, conocida como el Plan Azul, caducó el 31 de diciembre. Desde entonces han pasado más de tres meses sin ningún marco general que establezca los requisitos para una calidad del aire conforme a las directivas europeas. A falta de un plan, el vacío se evita aplicando la normativa vigente anteriormente. El director general de Evaluación Ambiental, Mariano González, apuntó el lunes en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea que estará listo dentro de unos meses. El Gobierno regional especifica que será “después del verano, porque se ha querido esperar al plan nacional y al de Madrid capital para coordinar todas las medidas y sean complementarias”.

El futuro plan de calidad del aire dependerá también de lo que la empresa Novotec Consultores Sociedad Anónima tarde en definir parte de la estrategia de programa para la región en el periodo 2013-2020. En cualquier caso, para entonces quedarán apenas unos meses del año de prórroga que la Comisión Europea concedió a la Comunidad para poder superar los límites de contaminación permitidos por Bruselas sin riesgo de ser sancionada.

A Novotec le fue adjudicado el contrato el 8 de febrero, que se formalizó el 4 de marzo. Así consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 25 de marzo. El contrato, que salió a concurso el 17 de diciembre de 2012, contaba con un presupuesto base de licitación de 401.478 euros (331.800 de importe neto más 69.678 de IVA). Novotec se llevó el concurso por 100.000 euros menos: en concreto por 292.958,50 euros (242.114,46 de importe neto y 50.844,04 en concepto de IVA). El valor estimado del contrato era de 663.600 euros. Como recoge el BOCM, entre las virtudes de Novotec figura “ser la oferta más ventajosa al incorporar el precio más bajo, siendo el precio el único criterio de adjudicación”. “Es un apoyo externo científico-técnico, Novotec no se encarga de elaborar todo el plan”, observan en la Comunidad.

En la Comisión de Medio Ambiente del 4 de marzo, UPyD instó precisamente a que se aprobara un plan de calidad del aire “con objetivos cuantificables, plazos y dotación presupuestaria”. El PSM e IU lo respaldaron y el PP votó en contra. Semanas después, en el pleno de la Asamblea del 21 de marzo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, apuntó que se estaba elaborando “la estrategia de calidad del aire y de cambio climático para 2013-2020”. Justo la semana siguiente el BOCM recogió que Novotec es la encargada de desarrollarlo. “El PP debería habernos avisado del procedimiento que se está siguiendo; se ha publicado el 25 marzo y no nos han dicho nada”, critica el diputado magenta Gabriel López. “Este tipo de estrategias se deben hacer con recursos propios y no recurrir a empresas externas que cuestan dinero”, abunda.

Más información
Bruselas permite a González seguir superando el límite de contaminación
Aguirre pide una moratoria al haber superado el límite de contaminación
La Comunidad entera suspende en contaminación

La moratoria a Madrid es hasta 2014, ya que el Ejecutivo autonómico garantizó que para entonces ya habría conseguido estar por debajo del límite de dióxido de nitrógeno (NO2). Dos de las siete zonas en que se divide el mapa de la calidad del aire regional destacan como las más problemáticas por superar los 40 microgramos por metro cúbico de NO2: el Corredor del Henares (Coslada y Leganés) y Urbana Sur (Madrid capital). “Todo es mejorable, pero no lo estamos haciendo mal, la situación no es negativa. Hay 169 regiones [de 16 países] de Europa que han planteado una prórroga, y no se ha concedido a todas ni mucho menos”, esgrimió el lunes González, sin profundizar en los parámetros de contaminación actuales. El director general también reconoció que las últimas lluvias y el descenso del tráfico rodado por la crisis influyen positivamente en un aire más respirable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos ante un problema de salud pública, distintos estudios calculan entre 1.800 y 3.000 muertes anuales en la región como consecuencia directa de la contaminación... ¿Por qué no concretan los esfuerzos que han realizado? Llevamos un tercio de la prórroga y no hay plan”, lamentó el diputado regional Miguel Aguado (PSOE). “El tiempo corre”, recalcó López. Al menos hasta después del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS