Udalbiltza rescata su declaración de hace 13 años para reclamar la nación vasca
Independentistak asegura que crear un nuevo Estado es la "única alternativa" ante la crisis
Udalbiltza, la asamblea de cargos públicos nacionalistas copada por la izquierda abertzale, ha invitado a los 167 alcaldes a ella adheridos a esta entidad a que divulguen en sus municipios por medio de un bando, su declaración con motivo del Aberri Eguna que reivindica una nación vasca, a la que como tal, "corresponden unos derechos políticos".
Algunos consistorios, como Mutriku o Bermeo, leerán esta declaración mañana. El texto es exactamente el mismo que Udalbiltza difundió con motivo del Aberri Eguna de 2000, el primero que celebraba la "institución nacional" tras su creación en septiembre de 1999. "Nos ha parecido oportuno recoger este año aquella declaración y difundirla, porque mantenemos los mismos principios y la misma filosofía", ha señalado esta mañana la asociación.
En ese texto, presentado de nuevo el pasado lunes en Pamplona, Udalbiltza llama a la construcción de Euskal Herria como nación, que solo se puede edificar sobre "la voluntad libre de toda la ciudadanía vasca, mediante un debate democrático y político sin condiciones previas ni limitaciones".
Junto a ello plantea que "la solución definitiva al conflicto político y sus dolorosas consecuencias" [en 2000, cuando se elaboró originalmente este texto ETA seguía asesinando] pasa por "la aceptación de una Euskal Herria que tenga reconocidos sus derechos de soberanía y territorialidad".
Mientras, la red Independentistak, que ha organizado en Pamplona los actos del Aberri Eguna a los que se sumarán todas las formaciones abertzales coligadas en EH Bildu, asegura que la creación de un Estado vasco es la "única alternativa" que ofrece "los instrumentos necesarios para salir de la crisis y construir nuestro futuro económico y social".
"Tendremos que encontrar, como pueblo, el camino de salida de la crisis y tendremos que construir nuestro futuro. Para eso necesitamos competencias de Estado", añade. Su lema para la jornada es "Etorkizuna, independentzia" (Futuro, independencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.