Munilla considera que el aumento del aborto es el “holocausto silencioso”
El obispo de San Sebastián censura que las interrupciones por ser una “masacre de inocentes” Valenciano critica las palabras del prelado


El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, centró ayer su homilía de Viernes Santo en denunciar los abortos por considerarlos un "holocausto silencioso" y una "masacre de inocentes". El prelado se sirvió de los datos de 2011, que destacan un incremento de las interrupciones voluntarias de embarazos del 22% en 2011 respecto a 2010, para censurar los abortos.
El aborto es "una especie de suicidio espiritual por parte de la propia mujer", según el prelado
En este sentido, calificó de "hecho providencial" que las cifras se difundiesen en un Viernes Santo, "día en el que se celebra la muerte del inocente que entregó su vida en rescate por todos nosotros". Los datos, ya conocidos, fueron redifundidos el pasado jueves por la agencia de noticias Vascopress y publicados al día siguiente por varios medios de comunicación.
Munilla denunció en la catedral del Buen Pastor una vez más las interrupciones voluntarias del embarazo, realizadas bajo el "eufemismo del derecho a la salud reproductiva", un argumento que consideró "equiparable a que se liberalizase el despido libre bajo el eufemismo de derecho a la salud laboral". El obispo de San Sebastián afirmó que una parte "no desdeñable" de los abortos se debe a la situación de pobreza de las mujeres embarazadas -un hecho que Munilla explicó a raíz del dato de mujeres extranjeras que abortaron, el 44% del total- e hizo un llamamiento: "No los matéis, dádselos a quienes también les aman".
Con esta reclamación, quiso "dignificar" las adopciones y remarcó que se trata de una "contradicción" que haya familias que acudan a otros países a adoptar a sus hijos, mientras que, al mismo tiempo, hay otras personas que rechazan "la posibilidad de dar en adopción".
El incremento de las interrupciones voluntarias de embarazos en Euskadi, con una tasa de 10,34 abortos por cada mil embarazos, sitúa al País Vasco en la mitad de la tabla respecto al resto de comunidades autónomas, lejos de autonomías como Madrid o Cataluña, que se encuentran a la cabeza con 15 abortos por cada mil y por debajo de la media estatal, de 12,44.
Según el prelado, "el aborto no solo conlleva el poner fin injustamente a una vida inocente, sino que también supone una especie de suicidio espiritual por parte de la propia mujer". Bajo esta convicción, Munilla recordó que la diócesis de San Sebastián ha puesto en marcha un proyectopara la "sanación" de esas mujeres.
Las palabras del prelado han sido censuradas por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha pedido a Munilla respeto para las mujeres que abortan.
En su perfil de Facebook, la dirigente socialista se pregunta qué sabrá Munilla de los embarazos no deseados y de las "dificultades enormes de muchas mujeres que no pueden, sencillamente, no pueden hacerse cargo de otra maternidad". Se pregunta si conoce el obispo que las mujeres reclaman libertad desde hace siglos, "esa libertad que la Iglesia oficial les ha negado siempre". "Nosotras parimos, nosotras decidimos", concluye Valenciano, que dice a Munilla que expone su opinión "con todo respeto —el que usted no muestra por nosotras—, monseñor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































