_
_
_
_

Seguridad no dará orden expresa a la Ertzaintza de actuar contra los escraches

Stop Desahucios Bizkaia asegura que las protestas que ha anunciado contra Basagoiti y Barreda serán "pacíficas, no coactivas y sin insultos"

Marta Uriarte (delante), en una protesta de Stop Desahucios esta semana ante la sede del PP en Bilbao.
Marta Uriarte (delante), en una protesta de Stop Desahucios esta semana ante la sede del PP en Bilbao. F. DOMINGO-ALDAMA

El Departamento de Seguridad no ve "necesidad" de dar una orden expresa a la Ertzaintza para actuar contra las personas que participen en escraches contra políticos. Fuentes de la consejería han señalado que la Ertzaintza actuará en cada caso que se pueda dar conforme a la ley y según la necesidad de cada incidencia.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía una Instrucción en la que se ordena identificar a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos.

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha anunciado que la próxima semana comenzará una campaña de escraches, que se limitarán a actos o lugares públicos a los que asistan el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el diputado popular Leopoldo Barreda.

La presidenta de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, ha asegurado que estas protestas serán "pacíficas, no coactivas y sin insultos". Uriarte ha señalado que hay una línea entre lo personal y lo profesional "que no se puede transgredir". En este sentido, ha repetido que irán "a actos públicos que se den en la calle, al Parlamento vasco y en todo tipo de manifestaciones" en las que estén presentes estos políticos a los que mostrarán sus protestas, pero no acudirán a sus domicilios particulares porque "perderían legitimidd".

"Todo el mundo que nos conoce y, de ello puede dar buena cuenta la Ertzaintza, sabe que jamás nos han tenido que disolver de ninguna manifestción. Estamos sin mácula ante la Policía y vamos a seguir por esta línea", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_